Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Condecoran a líder de víctimas en el Meta, en el marco del Día de la Mujer

Rosa Cuéllar es una de las 128.000 mujeres que vivieron en carne propia las inclemencias de la guerra en el Meta, a pesar de lo vivido son capaces de emprender, liderar escenarios y compartir mensajes de paz y reconciliación territorial, posicionando la fuerza de la mujer en todo ámbito.

Rosa Libia Cuéllar López, quién en el 2017 llegó a coordinar la Mesa de participación de Víctimas en el Meta, será condecorada en reconocimiento a su trabajo, constancia y valioso aporte al mejoramiento de la calidad de vida de grupos sociales, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Siempre he liderado temas de género, y al ser víctima del conflicto sentí la necesidad de apoyar a todas las mujeres del departamento con mi trabajo por los sobrevivientes del conflicto armado” afirma Cuéllar. Su lema, el que la compaña en todo escenario y en su propia voz es “las mujeres debemos insistir, persistir y nunca desistir, debemos ser y hacer parte activa de todo proceso social, diciendo ¡Aquí estamos!”.

Rosa nació en Santander, pero desde muy corta edad en compañía de su familia se asentó en Lejanías, territorio reconocido oficialmente como municipio en los años 80, en medio de la violencia que tocaba las puertas de los campesinos. Fundó una organización de mujeres víctimas en el 2016, y desde ese momento reconoce diariamente su responsabilidad en la construcción de una ciudadanía con mirada de mujer.

Como ella, en el departamento más de 128.000 mujeres vivieron en carne propia las inclemencias de la guerra y, a pesar de lo vivido son capaces de emprender, liderar escenarios y compartir mensajes de paz y reconciliación territorial, posicionando la fuerza de la mujer en todo ámbito.

Para el director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Meta y Llanos orientales, Carlos Pardo Alezones, las mujeres son ejemplo de “resiliencia, al sobreponerse a las secuelas físicas, emocionales y demás que dejó la guerra, demostrando su capacidad para perdonar. Por ellas, es que desde la vigencia de la Ley de Víctimas en el Meta y los seis departamentos más que integran la territorial de los Llanos, hemos invertido más de $163.000 millones en su indemnización, para la reconstrucción de sus proyectos de vida”.

El director territorial exaltó el papel de mujeres como Rosa en la historia del país, y reiteró el objetivo de trabajar por y para su dignificación. “Destacamos la decisión de la Gobernación del Meta al condecorarla con la “Gran orden mujer metense”, representando así a todas las valientes sobrevivientes del conflicto armado que residen en el departamento.

 

Compartir en redes:

Durante el foro ‘Hoy las Víctimas: los desafíos de Colombia para ...

La Unidad para las Víctimas entregó Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022