Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad atiende emergencia humanitaria en Suárez (Cauca)

Un desplazamiento masivo de 333 personas se presentó en la vereda El Naranjal. La Unidad para las Víctimas activó su respuesta de emergencia para brindar atención a los afectados.

Un grupo de 333 personas, de 93 familias, debieron desplazarse del corregimiento Bellavista, vereda El Naranjal, en Suárez (Cauca), a comienzos de esta semana.

Tan pronto se conoció la situación, la Unidad para las Víctimas, en articulación con la Defensoría del Pueblo, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, la Personería Municipal de Suárez y la Secretaría de Gobierno del municipio ofrecieron atención de emergencia a los afectados.

“Inmediatamente nos enteramos de la situación hicimos presencia en el municipio”, señala Ramón Rodríguez, Director de la Unidad para las Víctimas.

“En menos de 24 horas el sistema de atención pudo reaccionar y ofrecer esa atención”, señaló por su parte el director territorial de la Unidad para las Víctimas, Dan Harry Sánchez.

La Unidad está coordinando con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) la atención para los 38 niños y 27 niñas que hacen parte del grupo de personas desplazadas, en el que también se encuentran 3 mujeres en estado de gestación, 4 mujeres lactantes y 19 adultos mayores, de los cuales hay 7 en deficiente estado de salud.

“Las personas afectadas también recibieron alimentos gracias a la gestión de la cooperación internacional, y el apoyo de la Gobernación del Cauca, que también ha dado apoyo en la inmediatez”, señaló por su parte Ramón Rodríguez, director general de la Unidad para las Víctimas, quien anunció para el 16 de diciembre próximo una segunda entrega de insumos alimenticios.

La comunidad está solicitando además capacitación frente al riesgo de minas, pues en el territorio se ha identificado la presencia de munición sin explotar.

El desplazamiento se produjo por combates entre la Fuerza Pública y miembros de un grupo armado ilegal que hace presencia en la zona.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022