Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Asesoría y Orientación a la Ciudadanía

El Grupo de Servicio al Ciudadano ofrece a las víctimas, asesoría y orientación para realizar sus trámites o solicitar servicios de las entidades que hacen presencia en los puntos de atención o Centro Regional. Para recibir asesoría usted puede acudir a uno de los siguientes puntos de atención:

PUNTOS DE ATENCIÓN Y CENTROS REGIONALES

Canal Presencial


185 puntos de atención: espacios dispuestos y coordinados por las alcaldías municipales, en articulación con las DT donde la Unidad para las Victimas hace presencia con profesionales de las DT, orientadores y documentadores con la participación de otras entidades que hacen parte del SNARIV y la oferta local.

32 centros Regionales: son una estrategia de articulación interinstitucional que tiene como objetivo atender, orientar, remitir, acompañar y realizar el seguimiento a las víctimas que requieran acceder a la oferta estatal. Funcionan en un espacio permanente que reúne la oferta institucional (espacios gerenciados por la Unidad).  

Jornadas de Atención

 
Espacios institucionales (evento extramural, con temporalidad y alcance definido de atención especializada y participación de la Unidad para las Víctimas, con el fin abordar temas determinados (registro, documentación, captura de solicitudes AH, etc.).

Canal Telefónico y Virtual

 
La Unidad para las Víctimas pone a disposición de la ciudadanía diferentes servicios que facilitan el acceso a la información, optimizando tiempos y recursos, ya que se evitan traslados, gastos de desplazamiento y se puede obtener información clara, veraz y de forma inmediata. Así mismo, estos servicios permiten una mayor cobertura a nivel nacional y en el exterior, garantizando una mayor accesibilidad a las consultas de la población.  

Auto consulta fácil

 
Es un servicio por medio del cual el ciudadano que se comunica a las líneas telefónicas puede acceder a algunas consultas específicas de atención humanitaria y oferta sin esperar la atención de un funcionario de la Unidad.

Chat Web

 
Este servicio es una forma de comunicación digital que consiste en la conversación simultánea entre dos personas conectadas a internet. Los mensajes escritos se publican instantáneamente en la pantalla del dispositivo y para acceder se debe ingresar a la página web www.unidadvictimas.gov.co donde se encuentra el link de chat. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am a 9:00 pm y sábados de 7:00 am a 5:00 pm.  

Sms Chat


Este servicio les permite a los ciudadanos interactuar con una persona de la Unidad para las Víctimas encargada de brindar atención a través de un celular, sin importar su marca o modelo, utilizando la opción de mensajes de texto; no se necesita tener saldo o plan de datos. El objetivo es ofrecer una atención a las personas en el país que cuenten con celular, sin incurrir en ningún costo por los mensajes. La comunicación por este servicio se realiza enviando un mensaje de texto al código 87305, con posibilidad de remitir máximo ocho mensajes al día y con un máximo de 160 caracteres en cada mensaje. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am a 9:00 pm y sábados de 7:00 am a 5:00 pm.
 

Fax

 
Este servicio permite recibir documentación de la ciudadanía por medio de fax. El objetivo es facilitarle al ciudadano algunos trámites que requieren soportes sin necesidad de ir al punto de atención, para lo cual puede enviarlos marcando a las líneas de atención telefónica – opción 8. Los documentos que actualmente se reciben son los requeridos para trámites de algunas novedades de documento en el Registro Único de Víctimas, soportes de algunos trámites de asistencia humanitaria y algunos documentos solicitados para el proceso de indemnización administrativa. Posterior al envío de los documentos, es importante que el ciudadano se comunique a través de las líneas telefónicas, video llamada o chat para confirmar la recepción efectiva de los mismos y poder dar continuidad al trámite solicitado. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am a 9:00 pm y sábados de 7:00 am a 5:00 pm.
 

Correo Electrónico

 
Este servicio permite recibir documentación de la ciudadanía por medio de correo electrónico. El objetivo es facilitarle al ciudadano algunos trámites que requieren soportes sin necesidad de ir al punto de atención, para lo cual puede enviarlos a través del correo unidadenlinea@unidadvictimas.gov.co.
Los documentos que actualmente se reciben son los requeridos para trámites de algunas novedades de documento en el Registro Único de Víctimas, soportes de algunos trámites de asistencia humanitaria y algunos documentos solicitados para el proceso de indemnización administrativa.
Posterior al envío de los documentos, es importante que el ciudadano se comunique a través de las líneas telefónicas, video llamada o chat para confirmar la recepción efectiva de los mismos y poder dar continuidad al trámite solicitado. Este correo electrónico es para uso exclusivo de la población víctima.
 

Unidad en Línea

 
Esta estrategia ofrece diferentes servicios de atención en una herramienta que facilita el acceso a la información y trámites de la Unidad para las Víctimas, ingresando a través de la página web www.unidadvictimas.gov.co desde cualquier computador o celular con acceso a internet. Permite realizar consultas de manera gratuita y para acceder es necesario registrarse en la herramienta y responder unas preguntas de seguridad ya que las consultas son confidenciales y solo se puede acceder a la información del ciudadano que ingresa.

Canal Escrito


  • Peticiones por medios electrónicos: son las solicitudes presentadas a través de la página Web de la Unidad para las Víctimas (www.unidadvictimas.gov.co), en la opción servicio al ciudadano, opción peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias. Por este canal, el ciudadano podrá́ formular su derecho de petición.

  • Las peticiones escritas que sean recibidas en físico en el nivel central o territorial deberán contar con un registro de recepción y ser digitalizadas y cargadas en el sistema de gestión documental dispuesto por la Entidad.

  • Normativa


    Ley 1448 de 2011 por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

    Tenga en cuenta:


  • Todos los servicios mencionados son prestados en los puntos de atención de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
  • Es necesario indicar que los trámites podrán presentarlos directamente ante la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y son totalmente gratuitos.

  • LA UNIDAD

    PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

    RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

    PROGRAMAS

    TRANSPARENCIA

    Trámites

    Denuncias

    ¡Que no le echen cuentos!

    Radique de manera ágil cualquier irregularidad

     

    Participación

    Encuesta de satisfacción

    Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

    Notificaciones

    Buzón judicial

    Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que La Unidad es parte

    Normativas

    Centro de documentación

    Es un espacio que facilita el acceso y consulta de diferentes fuentes de información