Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Participación de las Víctimas

La participación es un derecho que tienen las víctimas para hacer conocer sus propuestas en la implementación y seguimiento de la Ley de Víctimas e incidir en la definición de políticas públicas que actúen en su beneficio.

La Unidad de Víctimas hace acompañamiento técnico a las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas que operan a nivel municipal, departamental y nacional, para que estos escenarios operen de acuerdo a lo dispuesto en el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas expedido por medio de la Resolución 388 de 2013.

Está dirigido a las víctimas organizadas a través de sus Organizaciones de Víctimas (OV), a las víctimas no organizadas, a las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV) y a las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas en todos los niveles territoriales.

Para que las OV y las ODV hagan parte de las Mesas de Participación, deben inscribirse ante el Ministerio Público, a nivel municipal en la Personería y en el nivel departamental en la Defensoría del Pueblo Regional, durante el primer trimestre de cada año. Las Mesas de Participación se reúnen ordinariamente 4 veces al año, de acuerdo a lo que dispone el Protocolo de Participación Efectiva.

La Subdirección de Participación tiene asesores encargados de apoyar a los departamentos y trabajan en coordinación con los Enlaces de Participación de las Direcciones Territoriales de la entidad, para asesorar tanto a las OV, las ODV como para asesorar y resolver inquietudes al Ministerio Público, a la sociedad civil, a las entidades territoriales y a las víctimas no organizadas.

Debe dirigirse a las Direcciones Territoriales y a la Subdirección de Participación o hacer sus consultas a través del correo electrónico dispuesto para tal fin subdireccionparticipacion@unidadvictimas.gov.co. Líneas telefónicas de atención: (57 1) 7965150.

Tenga en cuenta:


Estos trámites deben adelantarse directamente con el funcionario de la Unidad para las Víctimas, son gratuitos y por ningún motivo se deberá acudir a intermediarios. Evite ser víctima de fraudes. Normatividad: Ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.”

Para más información consulte la sección de Participación en nuestra página.  

LA UNIDAD

PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

PROGRAMAS

TRANSPARENCIA

Trámites

Denuncias

¡Que no le echen cuentos!

Radique de manera ágil cualquier irregularidad

 

Participación

Encuesta de satisfacción

Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

Notificaciones

Buzón judicial

Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que La Unidad es parte

Normativas

Centro de documentación

Es un espacio que facilita el acceso y consulta de diferentes fuentes de información