Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Participar para Incidir

La ley 1448 de 2011 dicta medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, que tiene por objeto establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de las violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

Ampliar información sobre la Ley de Víctimas

Si es víctima del conflicto armado colombiano, ¡debes tener en cuenta para participar por este mini sitio!

  • Por primera vez en la historia de Colombia, todas las víctimas del conflicto armado pueden exponer sus propuestas e incidir en la elaboración de políticas públicas relacionadas con su atención, asistencia y reparación.
  • Desde que se aprobó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), las personas que se hayan visto afectadas por el conflicto disponen de un espacio oficial para que su voz sea escuchada y tenida en cuenta.  
  • Por eso, existen mesas de participación municipales, departamentales, distrital y nacional, donde las y los representantes de las víctimas elegidos democráticamente se reúnen de manera periódica para debatir sobre propuestas relacionadas con una mejor implementación de esta ley. Si usted o alguno de sus familiares reside en Colombia, puede hacer llegar su propuesta a través de los representantes elegidos en las mesas de participación. 
  • Si usted reside fuera de Colombia, a través de este minisite puede participar por medios de foros de política publica con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas quienes tienen la obligación de facilitar una respuesta con respecto a su participación en estos foros.
  • Recuerde que esta plataforma está dedicada a la participación por medio de foros para  victimas no organizadas y connacionales para mejorar la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas. Para el envío de peticiones, quejas o reclamos, la Unidad para las Víctimas ha dispuesto otras plataformas. Si desea enviar su propuesta y aún no está incluido en el Registro Único de Víctimas, puede consultar cómo solicitar su inscripción desde Colombia o el exterior. 
  • Las víctimas del conflicto armado tienen derecho a participar en la elaboración de política pública que les afecte… pertenezcan a una organización o no, residan en Colombia o fuera del país, vivan en una pequeña vereda o una gran ciudad.  
  • La participación de las víctimas se debe garantizar de manera integral y, para que sea efectiva y significativa, el Estado debe respetar, proteger, garantizar y promover este derecho. 

Videos de participación

Para ver todos los videos ir al menú de la parte superior izquierda y desplegar el contenido