Dec
11
2021

Justicia transicional con énfasis en reparación a las víctimas, tema central de diálogo liderado por la Unidad

Según Vladimir Martin, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la entidad, el diálogo fue importante por los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz y el tema de entrega de recursos económicos para los afectados por el conflicto

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

Eleonor Fernández, experta en Justicia Transicional, compartió este viernes con funcionarios de la Unidad y otras entidades de Gobierno las experiencias en materia de Justicia Transicional con énfasis de reparación a las víctimas.

Vladimir Martin, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad dijo que “este diálogo resultó importante por los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz y por el ejercicio de articulación y colaboración armónica que tenga que realizarse con ocasión de las decisiones que seguro expedirá la Justicia Especial para la Paz”.

También afirmó que, con base en esa información, “podemos ver cómo podemos combinar los mecanismos de sanciones propias y cómo está relacionado con la reparación a las víctimas”.

Por su parte, la experta Eleonor Fernández, abogada y especialista en derechos humanos y derecho penal internacional, con experiencia en tribunales de Camboya y Kosovo, resaltó durante el diálogo que Colombia es el único país que está cumpliendo las obligaciones internacionales en reparación monetaria a las víctimas.  

En su opinión ese “es un reto importante porque se repara el daño que es irreparable y por ello es esencial que el Estado colombiano lo siga haciendo”.  

Según Alonso Fernández, delegado de la Procuraduría General, el diálogo es importante porque permite proyectar la colaboración armónica que debe haber en nuestro medio con la JEP y demás entidades para restablecer los derechos de las víctimas.    

En el diálogo sobre Justicia Transicional estuvieron presentes delegados de la Unidad, del Ministerio de Defensa, de la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, la Agencia de Reincorporación y la Normalización y de la Procuraduría General. 

 

(Fin/AMA/COG)