May
30
2018

En Villavicencio se adelanta estrategia grupal con mujeres víctimas de violencia sexual

Entre 20 y 30 mujeres se reúnen semanalmente en la secretaría social y de participación de la Alcaldía en una estrategia que busca la reconstrucción de sus proyectos de vida. La medida es prioritaria para la Unidad.

VILLAVICENCIO

La Unidad para las Víctimas viene adelantando en la capital del Meta la estrategia de atención psicosocial a mujeres víctimas que fueron violentadas sexualmente en el marco del conflicto armado, con una reunión semanal en las instalaciones de la secretaria social y de participación de la Alcaldía de Villavicencio.

Martha*, participante de la estrategia, expresó que “es muy difícil aceptar y declarar sobre los hechos vividos. Esos momentos cambiaron nuestras vidas y lo que buscamos es encontrar la ayuda necesaria para recuperar nuestra autoestima y nuestra dignidad como mujeres”.

Diana Dominguez, la profesional psicosocial que viene ejecutando las acciones con el grupo, indicó que por el momento el grupo es de 20 a 30 participantes, con quienes desarrollan la estrategia desde el enfoque de género y derechos de las mujeres, puesto que implica partir del reconocimiento de la configuración de relaciones de poder que han fortalecido las barreras de acceso de las mujeres a las instancias de toma de decisiones.  “Esto afecta sus vidas en las dimensiones económica, política, cultural y social e incluso en algún momento física y emocionalmente”, señaló.

La reparación integral a mujeres víctimas de violencia sexual es una prioridad de la Unidad para las Víctimas, por lo que a través de la estrategia se ha desarrollado un proceso dirigido a la implementación de acciones diferenciales que respondan a los daños particulares que ha causado la violencia sexual sobre las mujeres, contribuyendo a la reconstrucción de sus proyectos de vida desde la dimensión psicosocial y económica y al empoderamiento frente a la apropiación de sus cuerpos, autonomía, sexualidad y conciencia de su dignidad, para romper los ciclos de violencia a los que se ven enfrentadas dentro y fuera del conflicto armado.

El director territorial para Meta y Llanos, Carlos Pardo Alezones, llamó la atención sobre el hecho de que en el Meta se tienen 839 declaraciones sobre este delito en el Registro Único de Víctimas. “Es una cifra alarmante y significativa que requiere de medidas directas de atención de las instituciones”. Es ante este panorama y con el objetivo de promover y garantizar los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual a las medidas de reparación establecidas en la ley 1448 de 2011, que la Unidad para las Víctimas diseñó la Estrategia de Reparación Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, que se viene implementado desde 2014 “con el propósito de construir de la mano con las mujeres una atención diferencial, integral y dignificante”, señaló Pardo Alezones.

*Nombre modificado por solicitud de reserva de identidad.