Dec
11
2021

Norte de Santander estará presente en la II feria Unidos por las Víctimas

En Piedecuesta, Santander, se expondrán los emprendimientos de víctimas del conflicto armado que residen en Cúcuta

NORTE DE SANTANDERCÚCUTA

Orfebrería, bisutería y confecciones son las iniciativas de negocio originadas en Cúcuta que presentarán las víctimas del conflicto armado en la segunda feria “Unidos por las Víctimas”, que lidera la Unidad para las Víctimas en el territorio nacional del 11 al 15 diciembre.  

Cinco víctimas son los representantes por Norte de Santander en esta feria, que tiene por objetivo posicionar los emprendimientos propios en el marco de la reconstrucción del proyecto de vida de esta población que en esta oportunidad se realizará en el municipio de Piedecuesta, Santander.

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio, explicó que, a diferencia del año anterior, esta segunda versión se realizará de manera presencial.

“Los productos se expondrán en el departamento vecino de Santander donde se concentrarán los emprendimientos que las víctimas realizan en el oriente del país. Esta oportunidad les permitirá a los microempresarios dar a conocer su potencial basado en líneas de confecciones, bisutería y orfebrería para ampliar el mercado, generar competitividad e ingresos con el fin de mejorar sus condiciones de vida”, indicó Johanna Gelvez. 

Estas son cuatro de las las víctimas que participarán en la feria Unidos por las Víctimas:

*Stella Ferreira 

En el 2019 inició su proyecto “Confecciones Talla y Moda El Maná” una línea de confección en ropa íntima para damas, caballeros y niños que hoy es ejemplo de emprendimiento en la comuna número seis de Cúcuta.

 “El 5 de diciembre, la Unidad nos dio un apoyo de $5 millones con eso compré mi maquinaria y con eso he estado viviendo. Este año ya llevaremos a Bucaramanga nuestras prendas, es la primera vez que voy a participar y nos tienen en cuenta” dijo Ferreira.

*Dioselina Serrano

Proveniente de la zona del Catatumbo y con ganas de salir adelante, llegó a Cúcuta. Dioselina es una madre cabeza de familia que ha logrado posicionarse como una líder de emprendimiento con su iniciativa de negocio, confecciones talla y moda “El Gran Sueño” que hoy genera empleo en Cúcuta con la confección de ropa íntima para dama. 

“Gracias a Dios y con la ayuda de la Unidad para las Víctimas me he capacitado y me han apoyado económicamente para desarrollar mi negocio. Con esta feria espero que se conozca mi producto y me sigan apoyando. Para mí este trabajo ha sido de bendición” manifestó Serrano. 

 *Arisabel Meza Alba

Confección y diseño detallado fue la iniciativa de negocio que emprendió desde el 2018 y que hoy en conjunto con su familia cuenta con taller de confección.

"Confecciones Danfer" es el negocio textil donde se elaboran piyamas, camisetas y algodón licrado que hoy genera oportunidades laborales y que comienza a abrirse puertas en el comercio local.   

*Jerson Rossemberg Infante Velásquez  

En el 2014, inició “Lampe Orfebrería”, proyecto laboral que ha mejorado sus condiciones de vida. Una labor que a diario realiza con empeño y dedicación, convirtiéndose en ejemplo de resiliencia y superación.     

Los productos que expondrá en la segunda feria virtual están enmarcados en joyería artesanal y contemporánea. En la ciudadela La Libertad, de Cúcuta, se concentra la materia prima y fabricación de estos productos que hoy registran demanda en la zona de frontera.  

A la estación de emprendimientos asistirán compradores nacionales que le apuestan al talento santandereano para ampliar las expectativas del mercado y consolidar productos en líneas de confección y orfebrería con nuevos diseños, creatividad y estilo.

Así mismo, se busca fortalecer los emprendimientos de las víctimas de la violencia para evidenciar la consolidación de sus proyectos de vida y la apuesta a la transformación social en medio de las secuelas dejadas por el conflicto.  

(Fin/CEG/AVA)