Jul
23
2015

“Las iniciativas de paz se deben replicar en las regiones”: Iris Marín

<p>Durante el 22 y 23 de julio se realiza en Bogotá el Encuentro Nacional de Paz, una iniciativa de varios sectores de la sociedad para alzar la voz y buscar el apoyo de los colombianos y colombianas por una salida negociada al conflicto en el país.</p>

Como una iniciativa positiva en la búsqueda de apoyo para una salida negociada al conflicto en Colombia, la Unidad para las Víctimas celebró el esfuerzo del Consejo Nacional de Paz por realizar el Encuentro Nacional de Paz.

“Sabemos que en esta coyuntura nacional es indispensable contar con los diferentes sectores de la sociedad que permitan rodear e impulsar el proceso de paz que se adelanta, con miras a la materialización de la paz; y cada día las voces y voluntades de paz son mayoritarias y tenemos que hacer eco y dar respaldo a ellas”, afirmó Iris Marín, subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, durante el acto de instalación del encuentro, donde se llevarán a cabo diferentes espacios de discusión y aportes sobre el desescalamiento del conflicto armado, el cese de hostilidades, las iniciativas ciudadanas que fortalezcan las negociaciones para poner fin al conflicto y las acciones de movilización por la paz, entre otros.

En estos escenarios, es indispensable contar con iniciativas de paz que se multipliquen en todas las regiones. Así lo hizo saber Marín al asegurar: “Estamos convencidos que el fortalecimiento a las organizaciones, grupos, movimientos sociales y comunidades es indispensable y, desde la política de reparación, estamos trabajando fuertemente para impulsar el ejercicio de la ciudadanía y la reivindicación de los derechos constitucionales conculcados en el marco del conflicto armado interno”. 

Por ello, los procesos de reparación colectiva que adelanta la Unidad para las Víctimas son una clara apuesta por la reconstrucción del tejido social y organizativo. Sin duda, estos abonan un escenario trascendental en el que impactan iniciativas como la que propuso el Consejo Nacional de Paz en este encuentro.

Este consejo está conformado por todos los partidos, los diferentes sectores sociales, el Presidente de la República, cuatro ministros, la Procuraduría, el Defensor del Pueblo, alcaldes, gobernadores, la Iglesia, empresarios y diferentes sectores de la sociedad civil, quienes se dieron cita en el Congreso de la República para la instalación del Encuentro y estarán en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en el desarrollo de la agenda académica.

Finalmente, la subdirectora general de la Unidad invitó a los asistentes a continuar con estas iniciativas ciudadanas, que el Estado debe acompañar, para alcanzar la paz. “Por ello, nos unimos a este esfuerzo, reconociendo la importante labor de los distintos sectores en la configuración de un movimiento ciudadano social por la paz más fuerte que nunca, con la participación de las víctimas, de las nuevas generaciones y de todos los sectores de la sociedad y el Estado. Nuestra invitación es a que sigamos sumando y fortaleciendo el amplio respaldo a los diálogos de La Habana, porque la paz es ahora y debemos construirla todos y todas”, concluyó Marín.