Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Dorada

La zona en donde se ubica la comunidad de la Dorada  tiene alta biodiversidad amazónica, campos petrolíferos, aire puro, alta precipitación lluviosa y está en una zona de integración fronteriza. La Dorada tiene sus orígenes en  la fiebre petrolera  entre 1963 – 1976, pues la Texas Petroleum Company descubrió zonas petroleras que corresponden a los municipios de San Miguel, Orito y Valle de Guamuez ( la Hormiga). La Texas abrió trochas, en un periodo de tres años perforó 15 pozos y construyó un oleoducto de 310 kilómetros hasta Tumaco. Alrededor de los campamentos de la compañía se instalaron cantinas, prostíbulos, graneros y pequeñas viviendas para subcontratistas de obras, que permanecieron  luego de que la empresa se fuera y quedara el pozo abierto.  Fue así como poco a poco La Dorada, inicia como un  asentamiento que paulatinamente se fue constituyendo  en el centro urbano, del municipio de San Miguel.

Hechos Victimizantes

Entre los principales hechos victimizantes se encuentra la masacre en la que fueron asesinadas seis personas, desplazamientos individuales y colectivos, enfrentamientos entre las FARC  y las  AUC en medio de la población civil, homicidios, torturas, amenazas, violaciones sexuales, reclutamiento forzados de jóvenes y adolescentes, restricción en la movilidad, desabastecimiento, fosas comunes y entierros clandestinos. Adicionalmente el bloque paramilitar establece un control territorial permanente  ejerciendo dominio social, económico y político de sus habitantes 

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.