Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Centro Poblado Buenos Aires

Históricamente la comunidad del centro poblado de Buenos Aires, ha basado su economía en el cultivo de panela, café, yuca, plátano,  explotación de maderas, legumbres (zanahorias, tomates), alrededor de los cuales se han generado lazos de unión entre vecinos para la siembra y cosecha de los mismos.  Cuenta con entables paneleros comunitarios de dónde sacan panela tanto para el consumo doméstico, como para la comercialización. Como máxima expresión de organización comunitaria están las Juntas de Acción Comunal existentes en cada vereda, espacio que permite la gestión de recursos y desarrollo de acciones en beneficio de la comunidad. Cuentan con organizaciones como: Asociación Agroambiental de Desarrollo Social El Chaquiro – ASADESC-, Asociación de Mujeres Sembradoras de la Semilla del Mañana, ASOPANELA, Asociación de Jóvenes de Buenos Aires – ASOJUBAS- y ASOPANELA. 

Hechos Victimizantes

El principal hecho victimizante fue el desplazamiento de aproximadamente 650 personas a causa de la masacre perpetuada por actores armados al margen de la ley. Adicionalmente, a causa del paro armado que se presentó cientos de personas se encontraban acorraladas con hambre, debido al control de alimentos por parte de los grupos armados.  Estos eventos generaron pérdida de prácticas culturales, profundización de la pobreza, pérdida de legitimidad del Estado y la pérdida de procesos organizativos comunitarios.  

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.