Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Corregimiento El Aro

La base de  economía de esta comunidad  es la ganadería y productos de pancoger como el frijol, maíz, frijol, plátano, yuca. En el corregimiento cuenta con una Junta de Acción Comunal. Tienen institución educativa para primaria y secundaria. Tienen presencia  de la iglesia católica, hay templo y se cuenta con un sacerdote. Se ingresa  a las veredas por caminos de herradura, del corregimiento de Santa Rita existe un recorrido de ocho a diez horas.  También se puede ingresar desde Medellín  por el corregimiento de Puerto Valdivia a seis horas por vía pavimentada, de allí a una hora  en Johnson y después  se hace un recorrido de tres horas por camino de herradura

Hechos Victimizantes

El principal hecho victimizante hace referencia a la incursión de tropas combinadas del Ejército y las ACU, como parte de una ofensiva regional contra las FARC, con el objetivo de lograr el abandonó de la región y “conquistarla”. Los paramilitares ejecutaron al menos a 11 personas, entre ellos 3 niños, incendiaron 47 de las 68 casas, destruyeron tuberías del agua potable y obligaron a huir a la mayoría de la población. En este sentido se presentó el robo de ganado, abandono de tierras, pérdida de cosechas, abandono del puesto de salud, deterioro de la institución educativa, daño de la caseta comunal y desintegración comunitaria. 

Qué Pretendemos

Reparación intregral frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.