Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Tulapas

Las actividades productivas desarrolladas por esta población, han estado relacionadas con la dinámica del desarrollo económico de la región,  a la explotación de madera, el establecimiento de los latifundios ganaderos y la agricultura campesina. La comunidad de Tulapas está integrada por el centro poblado y ocho veredas: San Andrés de Tulapa, Nueva Tulapa, El Convenio Tulapa, Santa Bárbara Arriba, La Yoya, Isaías, La Naranja, Brazo Izquierdo. Esta comunidad se organizó  a partir de retorno a la comunidad en una asociación de víctimas llamada UPRURAC, liderado por un integrante de la comunidad.

Hechos Victimizantes

Dentro de los principales hechos victimizantes se encuentra el despojo de tierras, asesinatos, desapaciones forzadas. También se presentó  la compra fraudulenta de 15 predios despojados. Los hechos violentos produjeron la  pérdida de capacidad de autoabastecimiento para satisfacción de necesidades básicas, así como de la vocación productiva, el deterioro de la convivencia y cambios en la dinámica comunitaria, profundización de la estigmatización, pérdida de la confianza entre los miembros del colectivo, entre otros. 

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.