Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Universidad de Córdoba

La Universidad de Córdoba es una Institución pública, creada en 1962 . Es la única Institución Pública para acceso a la educación superior de la subregión conformada por Córdoba, el Urabá Antioqueño, Sucre, el Bajo Cauca Antioqueño y Sur de Bolívar. Con sede central ubicada al norte de la ciudad de Montería y subsedes en el corregimiento de Berástegui en el municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba y Lorica en el municipio del mismo nombre. La comunidad universitaria está compuesta por estamentos que representan a las distintas poblaciones que confluyen al interior de la universidad, tales como los estudiantes, los profesores, los trabajadores y los pensionados, todos ellos lesionados en tanto estamentos y como comunidad universitaria por los hechos de violencia sufridos durante la ocupación paramilitar de la Universidad. Representantes de cada uno de estos estamentos, participaron del comité de impulso del Piloto de Reparación Colectiva y diseñaron el  Plan de Reparación.

Hechos Victimizantes

Algunos de los hechos victimizantes fueron asesinatos de docentes universitarios, atentado contra el presidente del Sindicatos de Trabajadores de la Universidad, supresión de espacios democráticos, limitación de los derechos colectivos a través de canales administrativos poco transparentes, que afectan las condiciones de vida de los docentes y trabajadores, especialmente de los pensionados.

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.