Turismo rural comunitario en 

Samaná Caldas

Aquí puedes descargar la cartilla con toda la información de los "Senderitos de la memoria y la esperanza" de Samaná, Caldas.

Si quieres interactuar con el contenido de los "Senderitos de la memoria y la esperanza" de Samaná, Caldas, haz clic aquí

Senderitos de la Memoria
y la Esperanza

En esta iniciativa de turismo rural y comunitario en Samaná, Caldas, usted podrá contemplar tres Senderitos con lugares de memoria en donde ocurrieron hechos durante el conflicto armado y en los que ahora se construye la esperanza a través de rica oferta eco y agroturística, de emprendimientos campesinos y socioculturales. En este territorio percibirá la acogida que caracteriza a la gente de Caldas y opciones para el descanso, la aventura y el aprendizaje.

Proyecto de Fortalecimiento de Iniciativas Territoriales de Reparación – Proyecto Transformando-Nos, UARIV.

Con el propósito de contribuir a la reparación integral de las víctimas, desde el 2019 se está ejecutando el Proyecto “Transformando-Nos”, el cual promueve el acceso de las víctimas individuales a las medidas de satisfacción y/o garantías de no repetición, a través de la focalización y fortalecimiento de iniciativas de reparación que aporten a la dignificación de las víctimas y/o a la no repetición de factores que han posibilitado la continuidad del conflicto armado.

En 2021, la iniciativa Senderitos de la Memoria y la Esperanza de la Fundación para el Desarrollo de Samaná, Caldas (FUNDECOS), fue seleccionada por su amplio trabajo de acompañamiento y esfuerzo de dignificación a las víctimas de desaparición forzada y homicidio, así como su apuesta de difusión pedagógica de los repertorios de violencia acaecidos en el municipio y registrados por la fundación en diferentes recursos artísticos como telares, galerías fotográficas, entre otras.

Los productos que encuentran en este sitio interactivo, así como las vallas instaladas en el territorio, surgen como parte de este fortalecimiento. 

Resumen del proyecto UARIV-FUNDECOS

Senderitos de la Memoria y la Esperanza, es una iniciativa con antecedentes en el trabajo de acompañamiento a víctimas que inició FUNDECOS en el 2012 en Samaná, Caldas. Durante el 2021, la Unidad para las Víctimas se suma, a través de un proyecto para fortalecer a la iniciativa, en el marco de la implementación de las medidas de satisfacción y/o garantías de no repetición, contribuyendo así a la reparación integral.

La estrategia consistió en comunicar de forma creativa lo ocurrido durante el conflicto armado en Samaná, pero al mismo tiempo, divulgar y destacar los lugares turísticos y los procesos comunitarios de la región. Durante este fortalecimiento, se realizaron encuentros con semilleros de investigación, se apoyó con el diseño de la cartilla que contiene tres senderitos para divulgación virtual y la instalación de tres vallas de señalización de las rutas. 

En video

En este recorrido audiovisual por los Senderitos de la Memoria y la Esperanza, encontrará 3 rutas de turismo rural y comunitario entre los municipios de Samaná, Victoria y Norcasia en el departamento de Caldas. Aquí, la biodiversidad, la cultura y la memoria histórica en la voz de los habitantes, son los protagonistas.

Ruta 1

Este senderito biodiverso en climas y recorridos sufrió los impactos del conflicto armado durante más de treinta años. En contraste, veremos la riqueza hídrica de la región, una represa, aromas a panela y café, avistamiento de aves y el esfuerzo de organizaciones de víctimas, quienes demuestran que la esperanza se forja cada día.

Ruta 2

Este senderito, con un territorio de exuberantes montañas, nos llevará al Parque Nacional Natural Selva de Florencia con sus especies endémicas y el recién descubierto Volcán el Escondido. Veremos la vereda El Congal, ejemplo de retorno en Caldas y organizaciones agropecuarias, de mujeres y juveniles que luchan por perseverar en la construcción de paz.

Ruta 3

Este senderito de cálidos climas nos evidenciará cómo este territorio fue quedando en medio de los fuegos cruzados de todos los grupos armados. Pero también nos mostrará la Laguna de San Diego, el Embalsé Amaní, el procesamiento del cacao, los cultivos de aguacate y la ganadería entre corregimientos de Samaná y el vecino municipio de Norcasia.

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones, Bogotá 9 diciembre de 2021