GALERÍA DE LA MEMORIA
de GÉNOVA-Quindío

Unidad victimas

La Galería de la Memoria de Génova - Quindío hace parte de las medidas de satisfacción concertadas con la comunidad, dentro de su Plan de Reparación Colectiva, acompañado por la Unidad para las Víctimas. Esta galería fue inaugurada en la Casa de la Cultura del municipio, el 26 de noviembre de 2018.

Pocos conflictos en la historia reciente del mundo han tenido la duración, la intensidad y las modalidades de violencia del conflicto armado colombiano. Por Génova (Quindío) pasaron todos los actores armados del país y lo hicieron por más de cinco décadas. Por ello los impactos de la guerra están absolutamente presentes en las vidas de sus habitantes, no sólo en cuanto al dolor, sino también en la fuerza que les ha permitido salir adelante.

Su creación está encaminada a la reconstrucción, difusión, apropiación y transmisión intergeneracional de las memorias colectivas, para la dignificación y homenaje a las víctimas del conflicto armado. La comunidad, representada por su Comité de impulso estuvo dispuesta a preguntarse: ¿qué queremos recordar? ¿cómo? ¿para qué? y ¿para quién? Sus respuestas se han materializado a través de las secciones que presenta este espacio: el memorial, la cronología de la violencia, la galería fotográfica, los audios sobre las imágenes fotográficas y el muro de mensajes.

¡Escuchen bien niños, niñas y jóvenes! Esta galería la hicieron sus mayores pensando en ustedes, en esta nueva generación que por primera vez puede crecer y soñar al margen de la guerra. Sus familiares quieren que no se olvide lo ocurrido; les dejan este legado y les dicen: ¨cuiden nuestras memorias, no olviden a quiénes ya no están con nosotros y recuerden que somos sobrevivientes¨.  


MEMORIAL


Este memorial es un pequeño homenaje a las víctimas del conflicto armado de Génova. Los miembros de la comunidad, a través del Comité de Impulso, consideraron importante visibilizar los nombres de los cientos de personas que perdieron su vida en hechos que nunca debieron suceder. El Comité hizo una lista de personas víctimas de homicidio y desaparición forzada, que fue complementada
con el listado oficial del Registro Único de Víctimas (RUV) de la entidad, que reunió cerca de 2300 nombres. Sabemos que todas las listas
están siempre incompletas. Sin embargo, esperamos que esta imagen simbólica, construida a partir de una larga
lista de nombres, pueda dar una idea a las nuevas generaciones de los daños inconmensurables del conflicto armado
colombiano y de las luchas incansables de todos sus familiares por el derecho a la verdad y a la justicia. 


Cronología de la violencia en Génova

La comunidad de Génova consideró importante hacer visible que la violencia en el municipio inició desde los años 50. Para ello se seleccionaron los momentos más recordados por la comunidad, esos hitos que dejaron una huella profunda en lo colectivo. Se destacan los nombres de líderes sociales, ambientales, cívicos y políticos del municipio que fallecieron en estos hechos, como una forma de dignificar sus nombres y de recordar que los ideales que ellos defendieron con sus vidas aún permanecen.

1950 - 1960

Vereda el Cedral (1955)
Vereda Río Gris (1959 y 1962)
Vereda San Juan (1962)
Finca El Cairo (1962)  
Manuel Sicua Morales (Presidente del Directorio Liberal)
César López Marín (Líder Liberal)  
Alejandro Jiménez Aristizábal (Líder Liberal)

1970

Jaime Ramírez Valencia (Líder Comunitario)

1985

Toma Guerrillera (28 de junio)
Juan de Dios Vargas Muñoz (Alcalde en ejercicio) Fernando Valencia (Conductor del Alcalde)

1997

Toma guerrillera (4 de diciembre)
Cristián Erazo (Comandante de Policía)

1999

Masacre en el área urbana
(calle 16 con cra 12 esquina):
5 civiles muertos y 4 civiles heridos

2002

César Augusto García Betancurt (Líder Comunitario)

2003

Jorge García Urrego (Ambientalista)
Jairo Gómez Giraldo (Exalcalde y Candidato a Alcaldía)
Julio César Castellanos (Candidato al Concejo)
Jairo Cagua (Funcionario de la Umata)

2005

Heriberto Castro Toro (Alcalde en ejercicio)  
Melchor Gallego (Escolta del Alcalde

2006

Luis Ancízar Vargas (Exconcejal y líder social)


Galería Fotográfica

Esta galería fue construida gracias a los archivos fotográficos de personas de la comunidad de Génova, en especial de Consuelo Calderón, Luis Fernando Franco y Alberto Garay Roa.

Algunas imágenes de violencia explícita generaron discusión, y no hubo un acuerdo sobre si incluirlas o no. El debate sobre qué recordar y sobre el uso de estas imágenes sigue abierto.

Los audios que acompañan a la galería tienen la intención de ofrecer a sus visitantes, especialmente a quienes no son oriundos de Génova, un mayor contexto sobre las memorias de sus habitantes. Las voces de este audio son de los pobladores del municipio, quienes participaron en el ejercicio de hablar sobre estas fotografías a partir de sus recuerdos y vivencias, intentando ampliar la experiencia del ver.

La selección de las imágenes de esta sección fue hecha por la comunidad y está organizada en torno a cinco mensajes que la gente de Génova envía al mundo. 




 
1. Es una violencia que no se debería
repetir nunca más


2. No queremos que nuestros
niños y niñas del presente vivan lo que
 vivieron nuestros niños del pasado


3. Nos hemos reconstruído muchas veces


4. Hay lazos que el conflicto no pudo romper


5. Esto también es Génova


imágenes del deseo

Cuando se trabaja con personas que han sufrido el desplazamiento forzado, el despojo de tierras, entre otros crímenes de guerra, se descubre a veces que no solo han perdido a sus familiares, también su cultura material. Por ello, en muchos casos el rastreo de fotografías de los sobrevivientes es una labor imposible.

En el proceso de construcción de una galería de la memoria del municipio de Génova se propuso a los integrantes del Comité de Impulso ubicar esas imágenes que, aunque no están físicamente, existen en el deseo. Se les invitó a mencionar una imagen que les gustaría tener y plasmarla en una hoja en blanco, ya fuera escrita, dibujada o ambas. Esta es una pequeña muestra de lo que respondieron.