#PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación #PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación
valle del cauca 9 de abril de 2015

Unidad para las Víctimas en el Valle conmemora Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado

La eucaristía se llevará a cabo en la Iglesia Catedral de San Pedro Apóstol, en el centro de Cali, a las 9:30 a.m.

Cali, 8 de abril de 2015. Este jueves 9 de abril se conmemorará el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, dando así cumplimiento al artículo 142 de la Ley de Víctimas o Ley 1448 de 2011, el cual establece que “cada año se celebrará el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y se realizarán por parte del Estado colombiano eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas”.

Para conmemorar esta fecha, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, invita a la acciones promovidas por las víctimas, para lo cual se ha realizado una agenda regional de actividades e iniciativas con el fin de generar impacto en la participación, visibilización y movilización de las víctimas, en torno al reconocimiento de sus derechos en procura de una preparación al escenario del postconflicto.

Uno de los puntos clave de esta jornada es el reconocimiento que se les hará a las víctimas mediante una eucaristía en la Iglesia Catedral de San Pedro Apóstol en donde se rendirá homenaje a las víctimas en situación de discapacidad por violaciones al Derecho Internacional Humanitario, en especial por Minas Antipersona (MAP) y Municiones Sin Explotar (MUSE).

“Es importante dirigir nuestra atención hacia las oportunidades de integración que da nuestra sociedad a las víctimas con discapacidad física. Nuestra mirada debe ser de inclusión y fortalecer el camino, desde los apoyos necesarios, para que se desarrollen sus proyectos de vida”, afirmó Paula Gómez, directora de la Unidad para las Víctimas en el Valle.

La eucaristía, que se realizará en la capital del Valle a las 9:30 am, se desarrollará simultáneamente en otros municipios del Departamento -Buga, Tuluá, Cartago, Palmira, Buenaventura y Dagua- con redoble de campanas.

Posterior al homenaje, se les entregará a los medios de comunicación un video clip en donde aparecen historias de vida de las víctimas, que destaca la resiliencia, superación e incorporación a actividades laborales posterior a la afectación. El video tiene por nombre ‘Un día en la vida de las víctimas’.

Cifras de Víctimas de Minas Antipersona ( MAP - MUSE)

-Actualmente el Registro Único de Víctimas (RUV) integra un total de: 7.201.034 víctimas registradas (cifras con corte a 1 de febrero de 2015).

-Las víctimas por accidente con MAP, MUSE y AEI corresponden a 12.250 personas en Colombia. En el Valle del Cauca son 247. Los municipios más afectados, en su orden, son: Florida, Pradera, Buga y Buenaventura.

-2.131 personas han muerto por minas y artefactos. Casi el 60 por ciento de las víctimas son militares.

- 1.011 niños y niñas han pisado uno de estos Artefactos explosivos.

- El 60% son víctimas militares y el 40% Víctimas civiles.

- Del 60% de las víctimas militares el 80% murió en el accidente y el 20% restante quedó con una discapacidad física permanente.

Invitación a acto simbólico

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas hace una invitación para que todas las personas enciendan una luz a las 6 de la tarde como un homenaje a todas las Víctimas del conflicto.

✕ Cerrar