#PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación #PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación
urabá 10 de abril de 2015

En Urabá las víctimas tuvieron su conmemoración

La mayoría de los eventos estuvieron acompañados por representantes de las diferentes entidades estatales con presencia en la región, así como por organizaciones de víctimas.

Ángela María Hernández Peña, directora territorial de Urabá-Darién de la Unidad para las Víctimas ratificó el compromiso con las víctimas de esta región, que corresponden a un 73% de su población total.

El pronunciamiento lo hizo la funcionaria en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas que se llevó a cabo en la Ciudadela Educativa Puerta de Sol, municipio de Apartadó (Antioquia), ceremonia a la que asistieron representantes diferentes instituciones y organizaciones de víctimas.

La agenda arrancó con una marcha por las calles contiguas a la Ciudadela, luego se realizó el foro “Preparándonos para la Paz, Lecciones aprendidas” con desmovilizados del EPL, entre otras actividades artísticas y culturales. Allí hicieron presencia delegados de la Defensoría del Pueblo Regional Urabá, el Centro de Memoria Histórica, la Organización Internacional para las Migraciones, la Misión de Apoyo a los Proceros de Paz -OEA-, la Procuraduría Provincial, organizaciones de víctimas y sujetos de reparación colectiva, entre otros.

Durante la jornada, además de conmemorar este día memorable, se propició un espacio donde las víctimas fueron escuchadas en sus diferentes reflexiones frente al proceso de desmovilización del EPL en la década de los 90 y sobre los actuales diálogos de paz que se adelantan en la habana Cuba. “Las víctimas de Urabá no queremos más historias de dolor y estamos aquí para que esto no se vuelva a repetir”, afirmó durante su intervención Jorge Borja, líder de víctimas.

Por último, la directora Ángela Hernández Peña destacó la importancia de generar este tipo de espacios: “es un momento para dialogar y superar las diferencias aportando, así como lo expresa el lema, desde las `lecciones aprendidas’ a esa búsqueda de la paz”. De igual forma, tanto Hernández Peña como su equipo de trabajo participaron ese mismo día de las marchas convocadas en los municipios de Mutatá y Turbo. Precisamente en esta última localidad se realizaron actos simbólicos apoyados por la iniciativa “Por Ti Por Mí, Por Turbo” en articulación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

✕ Cerrar