#PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación #PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación
silvania 10 de abril de 2015

Silvania se unió a la conmemoración por las víctimas

La dirección territorial central de la Unidad para las Víctimas se unió a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en varios puntos de Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Bogotá, donde trabaja habitualmente. Este 9 de abril, en Silvania (Cundinamarca) participó en la caminata durante la cual se descubrieron varias estatuas y se realizó una siembra simbólica de árboles.

Según Jorge Orlando Sánchez, director territorial central de la Unidad para las Víctimas, las diferentes actividades organizadas muestran de manera pública el apoyo y acompañamiento que las víctimas merecen. “Reparar a las víctimas es construir paz”, aseguró el funcionario.

Durante la jornada, varios niños del municipio compartieron “experiencias de paz” y realizaron actos culturales, como la presentación de un grupo de danza conformado por víctimas del conflicto que componen la mesa de participación efectiva. Finalmente, se guardó un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida por culpa del conflicto.

Durante el cuatrienio, en Cundinamarca se invirtieron más de 47.218 millones de pesos en ayuda humanitaria para atender a más de 51.000 víctimas del conflicto armado. Además, se emplearon cerca de 35.000 millones en concepto de indemnizaciones, beneficiando a 5.402 víctimas. Existen 460 hogares en proceso de retorno como parte del programa Familias en su Tierra, así como cinco sujetos de reparación colectiva reconocidos en el departamento.

En concreto, Silvania cuenta con 1.898 víctimas registradas, lo que supone un 9% con respecto de la población total del municipio. Allí se han invertido 530 millones en ayuda humanitaria y otros 714 en indemnizaciones, con corte a 31 de octubre de 2014. Todo ello ha beneficiado a 1.637 víctimas de este punto de la provincia del Sumapaz.

✕ Cerrar