#PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación #PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación
Santa Marta 7 de abril de 2015

Departamento del Magdalena conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

El Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas es una oportunidad única para reflexionar sobre nuestra historia, compartir experiencias y afianzar el tejido social. Las víctimas serán las protagonistas y estarán arropadas por toda la sociedad”

Paula Gaviria Betancur
Directora Nacional
Unidad Para las Víctimas.


Este jueves 9 de abril se conmemora en toda Colombia el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Para esta fecha la territorial Magdalena de la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Universidad del Magdalena unen esfuerzos y ofrecen una serie de actividades encaminadas a afianzar el tejido social, restablecer la dignidad y contribuir a mitigar el dolor de las víctimas, así:

Recorrido por medios de comunicación

Entre las 6 y 8 de la mañana se realizará un recorrido por los principales medios de comunicación de la capital del Magdalena, a fin de generar un espacio denominado “Diálogo con las Víctimas”, en el cual se puedan resolver inquietudes que reporten los oyentes referentes al proceso de restitución de tierras y reparación integral a las víctimas.

Marcha por las víctimas y por la paz

La caminata por las víctimas y por la paz, liderada por la Alcaldía Distrital de Santa Marta en cabeza del Alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, busca apoyar la reivindicación de las víctimas por las nuevas generaciones y porque algún día se pueda tener un país distinto y en paz.

Entrega de resoluciones de inclusión

Por su parte, Fabián Oyaga, director de la Unidad de Restitución de Tierras del Magdalena realizará una entrega de resoluciones de inclusión en el registro de Tierras del municipio de Chibolo a 47 víctimas de la vereda Parapeto, con el objetivo de resarcir a las víctimas de despojo y abandono forzado de sus tierras y en virtud de la cual se pone fin al trámite administrativo que al efecto ha de ser emprendido en aras de la inclusión de las víctimas en los predios.
Lugar: Hotel Palmarena (El Rodadero).

Ceremonia Tradicional del Pueblo Ette Ennaka (Chimila)

Las autoridades del pueblo Ette Ennaka, ubicado en el asentamiento Narakagmanta del corregimiento de Minca en Santa Marta, realizarán una ceremonia tradicional cerrada en la que pedirán al Dios Naara Yao por las víctimas y la paz de Colombia. El evento es denominado “Encuentro de autoridades Ette Ennaka”, y contará con el apoyo técnico y financiero de OIM y USAID.

Acto de bienvenida y ágape a mujeres víctimas de violencia sexual en el Magdalena

Este acto cerrado de bienvenida, previo al conversatorio programado en horas de la tarde generado de manera conjunta con la Alcaldía Distrital de Santa Marta, busca generar un reconocimiento a las mujeres víctimas de violencia sexual en el Magdalena y otras que participan de la Estrategia de Recuperación Emocional a nivel grupal en Santa Marta, adelantada por la Dirección Territorial de la Unidad para las víctimas.

Exposición de fotografías de mujeres víctimas de violencia sexual y Conversatorio “Contar para que no se repita”

Este espacio de reflexión en el que se realizarán intercambios de experiencias de vida, a través de la presentación oral de mujeres víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual en medio del conflicto armado interno, es organizado de manera conjunta entre la Unidad para las Víctimas y la Universidad del Magdalena. En el evento se ofrecerá la explicación conceptual y normativa de las acciones a que está obligado el Estado en sus diferentes niveles para la protección y defensa de los derechos de las mujeres víctimas del delito contra la libertad e integridad sexual.
Lugar: Carrera 2 No. 16-44 - Claustro San Juan Nepomuceno - Sala Madre Margoth.
Hora: 2 p.m. a 5:00 p.m.

Acto Simbólico y cierre de la Jornada

El acto de cierre estará liderado por la Alcaldía Distrital de Santa Marta, que busca aportar a la memoria, la superación, la reconciliación y la garantía de no repetición, contará con la presentación de un grupo de teatro y la presentación de un video documental de víctimas de Santa marta. Para el cierre, se encenderán velas por las víctimas del conflicto armado interno.
Lugar: Parque de los Novios
Hora: 5:30 p.m. a 9 p.m.

Otras actividades en la región

Municipio de Sitio Nuevo: La Alcaldía programó una serie de actividades de movilización y sensibilización ciudadana para promover espacios de expresión y reflexión frente al tema del restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado, y posibilitar espacios de encuentro orientados a la construcción de memoria histórica y solidaridad colectiva.

Municipio de Santa Bárbara de Pinto: Realizarán una caminata en pro de la paz, lucirán camisetas blancas o con mensajes alusivos a la paz y realizarán un Foro donde el objetivo es la socialización del protocolo de participación y videos de reflexión.

Municipio de Santa Ana: Se realizará una caminata con instituciones educativas del municipio y participación de las víctimas, además se unirán bandas de paz y tocarán las campanas de la iglesia a las 11 a.m. como homenaje a todas las victimas del municipio.

✕ Cerrar