#PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación #PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación
quito (ecuador) 11 de abril de 2015

Las víctimas colombianas en Quito también se unieron al 9 de abril

Actos simbólicos, medidas de satisfacción, vídeos para la campaña ‘Yo enciendo una luz por las víctimas’ y encuentros con organizaciones civiles. Así se vivió el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en Quito, Ecuador.

Cerca y lejos a la vez. Así se sienten varios colombianos que han sufrido el conflicto armado interno y ahora residen en Quito (Ecuador). Durante esta semana, algunos de ellos se acercaron al consulado de Colombia en la capital del país vecino para conmemorar en compañía el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, que tiene lugar cada 9 de abril desde que se aprobase la Ley 1448 de 2011.

Allí, acompañados por varias funcionarias de la Unidad para las Víctimas, resolvieron sus dudas sobre encargos fiduciarios (establecidos para aquellas víctimas que aún no han cumplido los 18 años); documentación y requisitos necesarios para el registro; acompañamiento en los retornos y reubicaciones y diversos temas relacionados con la ruta de atención y reparación integral.

Los actos simbólicos que facilitan los lazos entre los compatriotas, vídeos de “solidaridad a los desplazados de Colombia y que se encuentran en todas partes del mundo” y otras medidas de satisfacción permitieron conocer mejor la situación de los connacionales víctimas y avanzar en los procesos ya iniciados a partir de la inclusión en el Registro Único de Víctimas.

Desde Quito, colombianos que no han sido directamente afectados por la violencia también expresaron sus mensajes de apoyo y encendieron una luz “en memoria de todas las víctimas colombianas y aquellos colombianos que tuvieron que salir del país a causa del conflicto y que ahora están radicados en el exterior”.

La Unidad para las Víctimas se reunió con diferentes instituciones y organizaciones no gubernamentales ecuatorianas, con el fin de socializar las medidas incluidas en la ruta de reparación para connacionales víctimas. Si desea más información sobre dicha ruta, puede consultar el siguiente enlace: http://www.unidadvictimas.gov.co/index.php/en/conozca-sus-derechos/victimas-en-el-exterior

✕ Cerrar