#PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación #PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación
ciudad de panamá 7 de abril de 2015

Conmemoración 9 de abril día de la memoria y solidaridad con las víctimas

Durante dos días, connacionales que sufrieron el conflicto armado y ahora se encuentran en el país vecino serán atendidos por funcionarios de la Unidad para las Víctimas que se trasladaron a la capital panameña. En un acto simbólico, los colombianos en Ciudad de Panamá se unieron a la campaña “Yo enciendo una luz por las víctimas”.

Los colombianos víctimas del conflicto armado interno que residen en Ciudad de Panamá fueron los primeros en beneficiarse de las actividades programadas por el gobierno nacional en el exterior, como parte de la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. La Cancillería, a través de su consulado en la capital panameña, y la Unidad para las Víctimas coordinaron la jornada de atención que tuvo lugar principalmente en la mañana de este martes. Allí, varios compatriotas consultaron el procedimiento para ser incluidos en el Registro Único de Víctimas, conocieron los avances de su caso y verificaron la ruta de reparación integral a la que tienen derecho como víctimas del conflicto.

En horas de la tarde, se dio paso al acto simbólico donde los asistentes se sumaron a la iniciativa “Yo enciendo una luz por las víctimas”, que desde hace una semana ha reunido a cientos de colombianos alrededor de una llama de luz, en señal de esperanza por un nuevo país en el que las víctimas, que por años fueron olvidadas, hoy desempeñen un papel central en la sociedad. “Para que haya paz en Colombia, para que cada uno de nosotros podamos algún día reencontrarnos con nuestros amigos y nuestras familias”, decía una de las participantes del evento al resto de connacionales. “Ojalá nunca más nadie se desplace de nuestro país”, añadió abrazada por la niña que la acompañaba.

“Las víctimas que están fuera de Colombia por culpa del conflicto armado experimentan un desarraigo muy fuerte, una gran nostalgia. Por eso, la Unidad para las Víctimas se está acercando más a ellas y está priorizando desde febrero de este año a los connacionales víctimas en el exterior en el acceso a las medidas de reparación que les corresponden”, aseguró este martes Paula Gaviria, directora general de la Unidad para las Víctimas.

Para el 9 de marzo de 2015, se habían valorado alrededor de 1.300 solicitudes procedentes de 31 países, lo que ha permitido la inclusión de 3.292 personas únicas en el registro, sumando 5.335 hechos victimizantes, ya que a varias de estas personas se les ha reconocido más de un hecho victimizante. Más de 1.346 millones de pesos fueron consignados para finales de 2014 en cuentas nacionales y extranjeras como parte de la indemnización administrativa que recibieron las víctimas en el exterior. Esta es una de las cinco contempladas en la reparación integral, junto con la restitución, la rehabilitación, las medidas de satisfacción y las garantías de no repetición.

Desde Panamá, se han recibido 48 solicitudes de inscripción en el Registro Único de Víctimas, siendo el octavo país desde donde más han llegado, por detrás de Canadá, Estados Unidos, Ecuador, España, Venezuela, Chile y Costa Rica. En este sentido, se espera que el número de solicitudes aumente próximamente por tratarse de un país fronterizo.

Durante este miércoles, continuará todo el día la jornada de atención a los connacionales víctimas en Ciudad de Panamá. En esta ocasión, la conmemoración se realizó previamente al 9 de abril (fecha estipulada en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras), debido a la Cumbre de las Américas que se desarrollará estos días en la capital panameña.

Los consulados en Montreal (Canadá); Nueva York, Miami (Estados Unidos); Guayaquil, Quito, Tulcán, Nueva Loja (Ecuador); San José (Costa Rica) y Santiago (Chile) convocarán a los connacionales víctimas del conflicto para que participen de estas actividades durante toda la semana.

✕ Cerrar