#PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación #PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación
nueva york (estados unidos) 11 de abril de 2015

Memoria y solidaridad con las víctimas colombianas desde Nueva York

Decenas de víctimas colombianas encendieron una luz desde la capital neoyorquina como símbolo de reconocimiento a quienes, como ellas, han sufrido los rigores del conflicto armado y se encuentran fuera de Colombia.

Este viernes, alrededor de 50 colombianos y colombianas que vivieron el conflicto armado interno se sumaron en Nueva York (Estados Unidos) a las conmemoraciones por el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, que tuvo lugar en el consulado de Colombia de esta ciudad norteamericana.

Acompañados por la Unidad para las Víctimas y la cónsul general María Isabel Nieto Jaramillo, allí disfrutaron de música tradicional, se unieron a la campaña “Yo enciendo una luz por las víctimas” y escribieron mensajes de esperanza y solidaridad sobre una tela. Además, crearon lazos imaginarios con otros compatriotas víctimas que residen fuera del país, al leer los sueños, deseos y pensamientos que el año anterior habían escrito en otras lonas los connacionales víctimas durante la conmemoración del 9 de abril en Santiago de Chile.

Un día antes, la Unidad para las Víctimas había acompañado otro evento liderado por la sociedad civil colombiana en Nueva York, en el que también hubo expresiones artísticas y un espacio para preguntas y respuestas sobre la ruta de reparación para los connacionales víctimas en el exterior.

Desde fuera de Colombia, Estados Unidos es el segundo país desde donde más solicitudes de inscripción en el Registro Único de Víctimas se han recibido (219) con corte a 9 de marzo de 2015, sólo por detrás de Canadá (235), para un total de 1.381 solicitudes de inscripción en el registro desde 31 países, de las que ya ha valorado el 92,9% y se han expedido más de 900 actos administrativos a Cancillería para ser notificados en los consulados.

Conozca más acerca de la ruta de atención y reparación para connacionales víctimas en el exterior en: http://www.unidadvictimas.gov.co/index.php/en/conozca-sus-derechos/victimas-en-el-exterior

✕ Cerrar