#PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación #PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación
lagro agrio (ecuador) 11 de abril de 2015

“Si es por las víctimas y por la paz, cuenten conmigo”

“Que nuestro país vuelva a tomar las sendas de la paz” fue el deseo de muchos colombianos víctimas del conflicto armado que salieron del país hacia Lago Agrio (Ecuador). Así lo expresaron durante la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas."

“Si es por las víctimas y por la paz, cuenten conmigo. Que no exista más violencia. Vivamos en paz”. Esto mensajes eran solo algunos de los que se leyeron durante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado que se llevó a cabo en Lago Agrio (Ecuador), con presencia de la Unidad para las Víctimas.

Durante varios días, se atendieron a los connacionales víctimas que residen en esta zona fronteriza, quienes pudieron sentir el apoyo del Estado colombiano y resolvieron dudas sobre las medidas de atención y reparación integral que les corresponden por ser víctimas del conflicto armado interno y residir en el exterior.

En Lago Agrio, muchas víctimas aún expresan su miedo a regresar, por lo que la Unidad para las Víctimas considera muy importante su presencia en este consulado con motivo de la conmemoración del 9 de abril. En este sentido, el fin del conflicto armado contribuiría enormemente a garantizar la no repetición y a que quienes desean volver a su patria tengan mayor confianza para hacerlo. Ese es el anhelo de varios asistentes. “Hemos tenido que dejar lo nuestro. Algún día, si Dios me presta la vida, tengo que volver. Yo amo mi tierra”, decía uno de los participantes de la jornada.

Por ser zona fronteriza, la Unidad para las Víctimas está coordinando futuras jornadas de atención que aborden diferentes procesos relacionados con aspectos como el registro, la indemnización, las medidas de satisfacción y el retorno o la reubicación. Todo ello, con el fin de conocer mejor qué ocurrió a cientos de compatriotas que salieron del país y fomentar su acercamiento al consulado para remitir sus declaraciones, de modo que sean valoradas para su inclusión en el Registro Único de Víctimas.

LTambién, se organizó una reunión de trabajo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el fin de compartir experiencias y socializar la mencionada ruta de reparación integral construida hasta la fecha.

Durante el acto simbólico en el que se encendieron luces de esperanza y dignificación a las víctimas, muchas de ellas expresaron: “Que nuestro país vuelva a tomar las sendas de la paz”.

Para saber más sobre la ruta de atención y reparación para connacionales víctimas en el exterior, consulte:http://www.unidadvictimas.gov.co/index.php/en/conozca-sus-derechos/victimas-en-el-exterior

✕ Cerrar