#PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación #PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación
guayaquil (ecuador) 10 de abril de 2015

En Guayaquil, las víctimas colombianas también dijeron sí a la paz

Telas para expresar sus mensajes, dulces tradicionales y jornadas de atención sirvieron para que los afectados por el conflicto colombiano conmemorasen en Guayaquil (Ecuador) el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

“Deseo la paz en Colombia, que todos los grupos subversivos lleguen a un acuerdo con el gobierno y, desde este país donde me encuentro asilado, Ecuador, deseando siempre la paz”. Este era el mensaje de un hombre víctima del conflicto armado interno que aún recuerda la violencia en su querido Tolima e incluso cómo fue el conocido como ‘Bogotazo’, que trajo la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en 1948.

Durante esta semana, él y muchos otros colombianos se acercaron al consulado de Colombia en Guayaquil (Ecuador), para ser atendidos por la Unidad para las Víctimas, cuyos funcionarios brindaron información sobre la ruta de reparación integral que siguen los connacionales víctimas en el exterior, en qué punto se encuentran los procesos de quienes han solicitado la inclusión en el Registro Único de Víctimas y otras dudas sobre la atención y reparación.

Todo ello se dio en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, que desde la aprobación de la Ley 1448 de 2011 se celebra cada 9 de abril. Para expresar las emociones de tanto tiempo fuera del país, la Unidad para las Víctimas y el consulado dispusieron una tela donde las víctimas que se acercaban podían escribir sus mensajes de esperanza, nostalgia y solidaridad.

Estos compatriotas que hoy residen en el vecino Ecuador saborearon de nuevo las achiras, el famoso ‘chocoramo’ y otros dulces típicos nacionales, en lo que se convirtió en un acto simbólico de acercamiento a Colombia.

✕ Cerrar