#PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación #PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación
rioacha 9 de abril de 2015

En La Guajira también conmemoraron el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

En el evento participaron cerca de 110 personas entre funcionarios públicos y victimas de ese departamento de la costa Caribe colombiana.

Con un evento denominado “Cabildo departamental por las víctimas”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Asamblea Departamental de La Guajira, se conmemoró en esta región del norte del país el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Al evento asistieron representantes de la Gobernación de La Guajira, Asamblea Departamental, Sena, Icbf, DPS, Unidad para las Víctimas, Policía Nacional, medios de comunicación, de la mesa departamental de víctimas y de algunas alcaldías municipales.

Durante la reunión se dio a conocer el informe de gestión de la mesa departamental de víctimas y las instituciones ratificaron sus compromisos de fortalecer los procesos que permitan el goce efectivo de derechos de las víctimas.

Así mismo, en medio de la jornada se presentó el acto denominado: "Yonna por la paz", como medida de satisfacción. La Yonna es una danza-rito simbólico que se mantiene dentro de la cultura guajira y que pretende tres atributos esenciales: Búsqueda del equilibrio social, solidaridad colectiva y relación entre el cosmos y el hombre.

La "Yonna por la paz" se interpreta con un solo instrumento denominado El kasha o caja, que imita los diferentes sonidos del mundo wayuu. El kasha va apurando el ritmo para atraer a los indígenas wayuu, quienes buscando olvidar los momentos difíciles y fortalecer los vínculos de solidaridad de quienes asisten a la celebración.

Este cabildo departamental reiteró la necesidad de trabajar por la paz y la reconciliación, visibilizando la problemática de las víctimas, con los criterios de verdad, justicia, reparación y no repetición

En el evento participaron cerca de 110 personas entre funcionarios públicos y victimas del departamento de La Guajira.

✕ Cerrar