#PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación #PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación
Armenia 8 de abril de 2015

Eje Cafetero se une a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

La Unidad para las Víctimas apoya 15 actos en conmemoración del 9 de abril en Quindío, Caldas y Risaralda.

Por las víctimas, por la paz es el lema que tendrá este año la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, que se celebra cada 9 de abril desde que se aprobase la Ley 1448 de 2011. Por todo el país y en 10 consulados del continente americano, se realizarán actividades para recordar cómo nos afectaron décadas de violencia y cómo se están sobreponiendo quienes siguen adelante con sus proyectos de vida.

El Eje Cafetero no es ajeno a esta gran conmemoración, por ello, realizará 15 actos simbólicos en diferentes municipios de los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío.

“Queremos invitar a toda la ciudadanía a que se una a los eventos, encuentros, marchas y expresiones artísticas que habrá en sus municipios en la semana del 9 de abril. Las víctimas son una parte fundamental de la democracia colombiana y para ellas queremos todo el reconocimiento y el apoyo”, afirmó Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas.

Al tiempo que expresó que el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas es una oportunidad única para reflexionar sobre la historia del país, compartir experiencias y afianzar el tejido social, “las víctimas serán las protagonistas y estarán arropadas por toda la sociedad”, precisó la funcionaria.

Por su parte, el director territorial en el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas, Omar Alonso Toro Sánchez, invitó a la ciudadanía de Risaralda, Caldas y Quindío, a unirse en sus municipios a los actos simbólicos y culturales que emana esta conmemoración por las víctimas.

“Unamos todos a esta gran campaña encendiendo una luz, la luz que representa la esperanza de una nueva vida para las víctimas de nuestro país, todos al unísono por la memoria y en solidaridad por las víctimas del conflicto armado en nuestra región” expresó Toro Sánchez.

En Quindío

En este departamento el acto principal con delegaciones de los municipios, se realizará en el Centro de Convenciones del Quindío, con un cabildo abierto desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, liderado por la Mesa departamental de Participación de víctimas, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Departamental, la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Armenia y la Unidad para las Víctimas.

En Caldas

Mañana se realizará en este departamento un cabildo abierto en la Asamblea Departamental desde las 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía, con participación de la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, la Mesa Departamental de Participación de Víctimas y la Unidad para las Víctimas.

En Supía se realizará un acto en el parque principal del municipio a las 8 de la mañana con presencia de la Mesa Municipal de Participación de las Víctimas.

En Marmato también se llevará a cabo un cabildo abierto desde las 10 de la mañana en el coliseo cubierto de la vereda El Llano, con participación de víctimas, autoridades locales, delegaciones de los municipios de Supía, Salamina, Samaná y Viterbo, además de la Unidad para las Víctimas.

Desde las 2 de la tarde en Manizales se presentará la obra de teatro internacional Simplemente José, entre actos culturales simbólicos por las víctimas del conflicto armado, evento que tendrá lugar en el auditorio Fanny González del Palacio Nacional, con presencia de la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, la Mesa Departamental de Participación de Víctimas y la Unidad para las Víctimas.

Y en Riosucio se realizará el concierto, “Por la vida, encendamos una luz de esperanza por las víctimas”, en el parque San Sebastián desde las 5 de la tarde.

En Risaralda

Mañana iniciará desde el municipio de Quinchía a las 6 de la mañana la caravana, “Por la Vida y por la Paz”, que recorrerá los municipios de Guática, Belén de Umbría y La Virginia, en éste último se culminará con actos simbólicos y culturales.

A las 8 de la mañana en el centro cultural el Lucy Tejada, la Personería de Pereira, la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda y la Unidad para las Víctimas, se unieron para conmemorar este día con un acto cultural denominado, “Cantos y Relatos por la Memoria”, evento que se extenderá hasta las 11 de la mañana.

En Quinchía la Alcaldía realizará un acto simbólico a las 9:30 de la mañana en el cementerio municipal.

En Mistrató también la Alcaldía liderará el evento, “Mistrató, hoy y siempre recuerda a sus víctimas”, desde las 10 de la mañana en el coliseo municipal, con participación del alcalde Diego León Medina, de las asociaciones de víctimas del municipio, las Secretarías de Salud, Deporte, Gobierno y Cultura, la Personería municipal, y la Unidad para las Víctimas.

En Marsella la Alcaldía presidirá un conversatorio sobre reconciliación desde las 9 de la mañana en la Casa de la Cultura con autoridades locales.

En La Celia la Alcaldía encabezará una marcha a partir de la 9 de la mañana que culminará en el coliseo municipal con un acto simbólico.

En Pueblo Rico se llevará a cabo un acto de conmemoración a las 10 de la mañana en la Plaza principal del municipio.

Y el sábado 11 de abril, el municipio de Belén de Umbría cerrará esta semana, con un acto cultural desde las 9 de la mañana que se desarrollará en el aula máxima del colegio Juan Hurtado.

✕ Cerrar