#PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación #PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación
san josé (costa rica) 11 de abril de 2015

Víctimas en Costa Rica: ‘Todos somos Colombia’

Multitud de mensajes de reconocimiento y dignificación se compartieron durante la jornada que acompañó la Unidad para las Víctimas en San José, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado.

En San José de Costa Rica, decenas de colombianos víctimas del conflicto armado conmemoraron en el consulado el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, con actos simbólicos, ejercicios de reconocimiento, comida tradicional y jornadas de atención personalizadas promovidas por la Unidad para las Víctimas.

Con fecha al 9 de marzo de este año, Costa Rica era el sexto país desde donde se han recibido más solicitudes de inscripción al Registro Único de Víctimas (66), para un total de 1.381 solicitudes de inscripción en el registro desde 31 países, de las que ya ha valorado el 92,9% y se han expedido más de 900 actos administrativos a Cancillería para ser notificados en los consulados.

Los connacionales en la capital costarricense fueron muy activos al unirse a la campaña “Yo enciendo una luz por las víctimas”, que busca reconocer y expresar el apoyo de la ciudadanía a quienes han sufrido el conflicto. En este caso, se sumaron varios colombianos que abandonaron el país por este motivo.

“Desde Costa Rica, encendemos esta luz en compañía de todos los compatriotas que han sufrido la violencia en nuestro país. Estaremos unidos siempre con todos ellos”, decía uno de los colombianos participantes. “Porque todos somos Colombia”, agregaba una joven a su lado, mientras encendían una vela.

Cada cual expresaba sus deseos y sentimientos: “Enciendo una luz por la paz de Colombia y por las víctimas, que no pierdan las esperanzas”, contaba otra mujer que se unió a la iniciativa. Incluso desde la Embajada de Colombia en este país centroamericano encendieron una luz con el fin de “aprender, recordar y no olvidar”.

Para más información sobre la ruta de atención y reparación para connacionales víctimas en el exterior, consulte el siguiente enlace: http://www.unidadvictimas.gov.co/index.php/en/conozca-sus-derechos/victimas-en-el-exterior

✕ Cerrar