#PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación #PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación
santiago de chile 11 de abril de 2015

El Estado colombiano, más cerca de las víctimas del conflicto que viven en Chile

La Unidad para las Víctimas y el consulado de Colombia en Santiago de Chile organizaron jornadas de atención, capacitaciones y encuentros con organizaciones y académicos para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado.

La Unidad para las Víctimas acompañó durante esta semana que termina los actos que se desarrollaron en el consulado de Colombia en Santiago de Chile, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Allí, hubo espacio para la atención personal a los casos de reparación en proceso; consultas sobre la ruta integral de atención y reparación; capacitación especial a los funcionarios del consulado e incluso una jornada adicional donde se socializó dicha ruta de reparación con organizaciones civiles y dos universidades de Chile.

Decenas de colombianos/as que abandonaron el país por culpa del conflicto armado se reunieron en un emocionante encuentro en el que disfrutaron de dulces tradicionales. Entre los más pequeños, las golosinas como el BomBomBum fueron todo un éxito. Este tipo de iniciativas permitieron a los compatriotas sentir más cerca al Estado colombiano, tal como expresó el cónsul de Colombia en Santiago, Sergio Bueno Aguirre.

Además, los presentes en la jornada escucharon el mensaje en vídeo que les hizo llegar la directora general de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria Betancur, quien recordó que esta fecha sirve para “reflexionar sobre lo que ha implicado el conflicto en las víctimas en Colombia y en el exterior”. Así mismo, se decidió que las víctimas que se encuentren fuera del país ahora accederán de manera prioritaria a las medidas de reparación integral establecidas por la Ley 1448 de 2011.

Chile es el quinto país desde donde más solicitudes de inscripción en el Registro Único de Víctimas se han recibido (76), para un total de 1.381 solicitudes de inscripción en el registro desde 31 países, de las que ya ha valorado el 92,9% y se han expedido más de 900 actos administrativos a Cancillería para ser notificados en los consulados.

Este 9 de abril de 2015, Día de memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado, la Unidad para las Víctimas acompañó conversatorios, jornadas de atención y actos simbólicos celebrados con víctimas colombianas en 10 consulados de Colombia distribuidos en Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Chile, como ya lo hiciera el año pasado en ocho consulados.

Si desea conocer más información sobre atención y reparación para connacionales víctimas en el exterior, consulte: http://www.unidadvictimas.gov.co/index.php/en/conozca-sus-derechos/victimas-en-el-exterior

✕ Cerrar