#PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación #PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación
Montreal (Canadá) 9 de abril de 2015

“Yo sólo quiero que los niños sepan que es el plátano, qué es la montaña verde”

Víctimas del conflicto armado colombiano que se encuentran en Canadá recibieron atención por parte de la Unidad para las Víctimas y conmemoraron el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en Montreal.

Con la presencia de víctimas provenientes de diferentes regiones de Colombia, el consulado de Colombia en Montreal conmemoró el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Los afectados por el conflicto armado interno que se encuentran en Canadá recordaron los hechos que vivieron en Colombia, con palabras emotivas, expresaron mensajes de solidaridad para las víctimas reunidas y para todas las víctimas en Colombia.

Durante este encuentro hubo espacio para la información y preguntas sobre el proceso de reparación, aprovechando la presencia de la Unidad para las Víctimas en esta ciudad, que ha realizado jornadas de atención a casos recibidos por este Consulado en el transcurso de toda la semana, al igual que en nueve consulados más del continente americano.

Madres de hijos secuestrados, familias desplazadas, personas que vieron morir a sus familiares, líderes estudiantiles, periodistas, maestros, hijos que quieren conocer la verdad sobre lo que sucedió a sus padres y abuelos; hacen parte de una historia que aún no termina de contarse y que, aunque ha trascendido las fronteras en busca de protección, hoy revive con el 9 de abril, en un mensaje de esperanza.

Canadá es uno de los países donde más solicitudes de inscripción al Registro Único de Víctimas se han recibido (235), junto con Estados Unidos, España o Chile, con un total desde los 31 países de 1.381 solicitudes. Dentro de las actividades organizadas por el gobierno colombiano en Canadá, la jornada de atención para connacionales víctimas continuará este viernes en el consulado de Ottawa.

Para muchos de los que conmemoran desde el exterior este día, han pasado años desde su salida de Colombia, y todavía recuerdan cada instante de ese momento difícil de establecerse en otro país. Con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas, se cerró la jornada de Montreal que estuvo cargada de solidaridad. Estos fueron algunos de los testimonios:

“Es muy difícil venir sin saber el idioma, sin saber el frío que hace y sin poder enterrar los muertos que allá quedaron”.

“Uno no se siente tranquilo en ningún lugar. En Canadá hemos tenido lo básico, porque es un país que respeta los derechos humanos, pero lo cierto es que no tenemos patria”.

“¿A quién no le gustaría volver a Colombia? Yo lo pienso todos los días, pero mis hijos crecieron aquí, ellos no entienden por qué tuvimos que salir y yo no quiero que vivan lo que yo viví”.

“Desde que llegamos, hace 10 inviernos que he querido regresarme. Yo nunca hice nada, a mi familia fue a la que le hicieron. Yo tengo los periódicos, y con todo y eso tuvimos que salir unos para acá, otros para otros lado. Hay un hermano que todavía no sabemos si está vivo”.

“Si yo era maestra, yo trabajaba, yo nunca pensé estar fuera de Colombia haciendo otra cosa, a mí me quitaron a mi familia, la posibilidad de verlos, me quitaron mi profesión y me quitaron mi vida, ¿quién quiere vivir bien así?”

“Yo recorrí tantos años, tocando puertas aquí y allá por la liberación de mi hijo. Yyo me dediqué fue a eso, a encontrar justicia, a hacer lo imposible, a denunciar, a ir donde nadie quería ir, porque en Colombia se vive del miedo y es real, pero si mi hijo estaba vivo, había esperanza y yo tenía que hacerlo. Ddespués entendí con dolor que no podía quedarme”.

“¡Qué más quisiéramos que una Colombia en paz! Yo no guardo rencor, yo sólo quiero que los niños sepan que es el plátano, qué es la montaña verde”.

✕ Cerrar