#PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación #PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación
Buenaventura 9 de abril de 2015

Símbolos y tradiciones para conmemorar a las víctimas en Buenaventura

Cientos de habitantes de este puerto sobre el Pacífico conmemoraron el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Que el 9 de abril de 2015 se haya realizado el acto principal en el que la comunidad y la institucionalidad de Buenaventura de la mano conmemoraban el Día de la Memoria y la Solidaridad por las víctimas en el barrio El Progreso, tenía un significado simbólico muy importante.

Anteriormente la llegada de algún representante del Estado al Progreso era sinónimo de algún problema de orden público. No en vano, hace tan solo algunos meses, en la cancha de este barrio miembros del CTI de la Fiscalía encontraron una fosa común en donde yacían los restos de varios cuerpos de personas, hoy plenamente identificadas y que antes hacían parte de las listas de desaparecidos.

La comunidad y el miedo vivían en la misma cuadra y aunque aún hay bandas criminales que delinquen en la zona, el clima general en el tema de seguridad y la percepción de los habitantes de la Comuna 10 ha cambiado. Así lo dijo en su intervención durante el evento el alcalde de este puerto sobre el Pacífico, Bartolo Valencia, al saludar a las víctimas presentes en la conmemoración del 9 de Abril, fecha en la que se celebra desde que fue promulgada la Ley 1448 o Ley de Víctimas

“Estamos acá porque sabemos que todo lo sucedido en esta zona de Buenaventura tiene que ver con lo que dejamos de hacer para evitar estos hechos de violencia”, explicó el burgomaestre.

Una marcha llena de símbolos y recuerdos

El lugar de reunión fue la entrada del barrio. A muchos de los habitantes los tomó por sorpresa ver tanta gente en la calle, especialmente a policías. En tono jocoso se escuchó decir que habían capturado a alguno de los delincuentes que sabían que vivía en el barrio, por la cantidad de policías e instituciones y porque hace varios años no se veía tal despliegue.

Era sorpresivo ver jóvenes “lanza llamas” y grupos folclóricos tomarse estas calles sin pavimento y con grandes charcos que dejaban ver lo fuerte que fueron las lluvias del día inmediatamente anterior. Y en el camino de algunas cuadras hasta el sitio de reunión, se sentía una comunidad, que con sus líderes y el trabajo coordinado de los miembros de la Mesa Distrital de Víctimas, abrieron camino a la jornada

Obdulia Valencia, coordinadora de la Mesa Distrital de Víctimas explicó que esta actividad se realizó gracias al apoyo e incidencia que actualmente tienen las víctimas organizadas en Buenaventura. “Este es un paso más en el que demostramos que estamos construyendo paz y que nuestras propuestas son escuchadas. Contamos con el apoyo de la Unidad para las Víctimas y sabemos que estamos haciendo bien nuestro trabajo, aunque tenemos muchos retos por cumplir aún”, explicó Obdulia.

Ritual y ceremonia: espiritualidad de la comunidad

En la cancha de El Progreso, las mujeres que integran el grupo de Madres por la Paz, hicieron oraciones y llamaron a las almas que perecieron en esa zona, para recordarlas y decirles que jamás las olvidarán y que siguen presentes.

“Que la paz llegue como esta luz que encendemos hoy y que bendigas esta tierra con alegría. Que sea esta luz un símbolo de esperanza y que no se apague en nuestros corazones. Que no hayan más víctimas en Buenaventura y en todo el país”, así rezaba la oración de María, una de las mujeres que emprendió uno de los varios rituales que realizaron en el evento.

Las mujeres del Pacífico, como tradicionalmente lo han hecho en sus comunidades, entonaron los alabaos que son melodías típicas de comunidades afrocolombianas que son utilizadas en velorios a manera de oración para despedir a sus muertos. Ese fue uno de los momentos más simbólicos, porque fue una forma de cantarles a aquellas personas que el conflicto se ha llevado de los hogares bonaverenses.

En el Punto de Atención de la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas, en horas de la mañana, los funcionarios que se encontraban atendiendo a las víctimas, realizaron una dinámica para las personas que se encontraban en el lugar. Un mural con un árbol, al cual denominaron “el árbol de la memoria”, fue instalado para que las personas que quisieran unirse a esta conmemoración pusieran su huella en él y recordaran a sus seres queridos.

Muchos pusieron los nombres de sus familiares víctimas y otros, con su marca, demostraron que la paz se logra con el aporte de todos. Que la paz está cerca, pero requiere del compromiso y la reconciliación de una sociedad que ha padecido más de cinco décadas de conflicto armado.

“En este espacio, que queremos conmemorar con ustedes, encendemos una luz por las víctimas, por ustedes. Porque hoy en todo el país rendimos un homenaje a aquellos colombianos que, por diferentes razones y de manera diferente han sido víctimas del conflicto armado. Porque trabajamos cada día para reparar sus heridas y para tender puentes que permitan que ustedes accedan de manera eficaz a sus derechos”, afirmó Íngrid Arroyo, funcionaria de la Unidad para las Víctimas.

✕ Cerrar