#PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación #PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación
Bogotá 07 de abril de 2015

Conozca las actividades para este 9 de abril, Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

En el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, en Colombia y más allá de nuestras fronteras, cientos de personas encenderán una luz como símbolo de respaldo a quienes sufrieron los rigores del conflicto armado interno. Ese día, las víctimas serán las protagonistas de actividades demostrarán que, entre todos, podemos construir un nuevo país.

Por las víctimas, por la paz es el lema que tendrá este año la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, que se celebra cada 9 de abril desde que se aprobase la Ley 1448 de 2011. Por todo el país y en 10 consulados del continente americano, se realizarán actividades para recordar cómo nos afectaron décadas de violencia y cómo se están sobreponiendo quienes siguen adelante con sus proyectos de vida.

“Queremos invitar a toda la ciudadanía a que se una a los eventos, encuentros, marchas y expresiones artísticas que habrá en sus municipios en la semana del 9 de abril. Las víctimas son una parte fundamental de la democracia colombiana y para ellas queremos todo el reconocimiento y el apoyo”, afirmó Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas. “El Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas es una oportunidad única para reflexionar sobre nuestra historia, compartir experiencias y afianzar el tejido social. Las víctimas serán las protagonistas y estarán arropadas por toda la sociedad”, agregó la funcionaria.

Ese día, a las 8:00 de la mañana, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, realizará una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos, frente al Ministerio de Defensa en el Centro Administrativo Nacional (CAN). Adicionalmente, se guardará un minuto de silencio y se escuchará el himno nacional, antes de las palabras del Presidente de la República, que estará en compañía de ministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional, como la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria.

Alrededor de las 9:00 de la mañana, el Presidente Santos acompañará en Bogotá el ‘Acto de presentación pública del predio en el que se construirá el Museo Nacional de la Memoria’, espacio concebido dentro de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, para darle lugar a la Memoria en un predio de 14.000 metros cuadrados, situado en la Calle 26 con Calle 34, Bogotá (polígono oriental del CAD, junto al Concejo de Bogotá, donde se encuentra la escultura del Ala Solar).

Allí se mostrarán las diversas perspectivas del conflicto en cinco ejes fundamentales: a) Qué ocurrió en 50 años de conflicto; b) Por qué pasó lo que pasó; c) Los daños e impactos que ha dejado el conflicto en los cuerpos y en los territorios; d) La resistencia, la dignidad y la paz y, por último, e) El presente, las otras violencias y los retos que se vienen. El acto contará con la presencia de representantes del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Unidad para las Víctimas y el Departamento para la Prosperidad Social, entre otras entidades.

A las 10:00 de la mañana, el Presidente Santos estará en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, donde coincidirá con representantes de distintos sectores de la vida nacional para participar en la campaña ‘Yo enciendo una luz por las víctimas’. Esta iniciativa hace parte de una campaña para fomentar la conciencia y solidaridad con los afectados por el conflicto, tal como propone la conmemoración del 9 de abril.

“La luz representa la esperanza y eso es algo que nos han enseñado las víctimas. Su capacidad de resistencia, de sobreponerse al dolor y salir adelante es admirable. Colombia aprenderá mucho en los próximos años de todo lo que nos van a enseñar las víctimas”, indicó Gaviria. Hasta la fecha se han reparado alrededor de 483.000 víctimas; 303 grupos y comunidades han sido reconocidos como sujetos de reparación colectiva y más de 107.000 se han beneficiado de los programas de atención psicosocial.

A las 2 p.m., dará inicio en el Congreso de la República una sesión dedicada a las víctimas, en cumplimiento con el artículo 142 de la Ley 1448 de 2011. Allí las víctimas del conflicto armado organizadas en mesas de participación efectiva presentarán sus propuestas ante los senadores.

También participarán el Presidente del Congreso, José David Name; el Presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, Juan Manuel Galán; el Presidente de la Comisión de Paz, Roy Barreras; el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; y la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria.

Solidaridad con las víctimas del conflicto también en las regiones

Ramiriquí (Boyacá): Reparación colectiva a los campesinos, símbolo de un nuevo país

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC) es una de las organizaciones más representativas del mundo rural, pues su surgimiento simboliza uno de los más importantes pactos de nuestra historia entre el Estado y la población campesina.

En el marco del conflicto armado, más de 100 dirigentes han sufrido el desplazamiento forzado, el homicidio o la desaparición. Más de 70 casas campesinas les fueron arrebatadas y ocupadas por actores armados. Por mucho tiempo, quedó dividida como consecuencia de la estigmatización.

Hoy, la ANUC se ha convertido en uno de los procesos de reparación colectiva más significativos que adelanta la Unidad para las Víctimas, con el que se busca fortalecer su proyecto político y recuperar el tejido organizativo. Por eso, a partir del 9 de abril y durante tres días, la ANUC proyectará con todos sus delegados departamentales su plan de incidencia política para el fortalecimiento de la población campesina, su identidad y la contribución a la consolidación de una paz duradera.

El diálogo sobre la reparación colectiva en los territorios, que tendrá lugar en Ramiriquí (Boyacá), constituye un aporte en el camino de la construcción de paz y la generación de condiciones para la reconciliación en el país. A 45 años de la creación de la ANUC, el Estado reconoce de nuevo con este encuentro que la agrupación se ha convertido en un actor fundamental de la economía agraria y de la defensa de los derechos del campesinado. En conjunto, se abordarán las medidas y acciones que se desarrollarán en lo que resta de 2015, como parte del plan integral de reparación colectiva.

Barrancabermeja (Santander): Movilización por las víctimas y por la paz

La Caminata por las Víctimas y por la Paz recorrerá Barrancabermeja en un evento cultural en el que participarán conjuntos artísticos y de teatro, conformados por jóvenes y víctimas del conflicto en la región. La caminata iniciará en el emblemático muelle de Barrancabermeja, donde la dirección territorial Magdalena Medio de la Unidad para las Víctimas realizará un acto para resignificar el río Magdalena como un afluente de vida y armonía. Se lanzarán balsas de madera con flores en ofrenda a los miles de desaparecidos y víctimas del conflicto, junto con rosas blancas y faroles.

El recorrido continuará hasta la conocida como Plazoleta de Telecom, donde fue asesinado en 1988 el dirigente sindical Manuel Gustavo Chacón. Allí, la Unión Sindical Obrera realizará un acto en recuerdo y homenaje al sindicalista. La siguiente parada será el Puente Elevado, sitio que en los años de violencia del Puerto Petrolero se caracterizó por ser una frontera entre “la Barranca sin ley y la Barranca del Estado”. Allí se presentaron distintas formas de violencia a cargo de grupos al margen de la ley, como la masacre del 16 de mayo de 1998. Este puente será vestido con telas blancas, luces y globos, como símbolo de que ahora es un territorio de paz.

Para culminar, la caravana llegará a la cancha del barrio Primero de Mayo, sector del nororiente de la ciudad fuertemente golpeado por la guerra. En la cancha polideportiva, se presentarán grupos artísticos locales, en un conjunto de actos pensados para enaltecer a las víctimas de esta ciudad santandereana.

Eje Cafetero: Cabildos y caravana ciudadana

Quindío y Caldas contarán con cabildos abiertos donde las víctimas reflexionarán con la comunidad sobre la implementación de la Ley 1448 de 2011. En Pereira, la Unidad y la Personería han organizado un acto simbólico basado en la memoria y una caravana ciudadana encabezada por líderes de víctimas recorrerá varios puntos de Risaralda.

Buenaventura (Valle del Cauca)

Una de las ciudades más afectadas en los últimos tiempos por el conflicto aún en marcha, habitantes de la Comuna 12 se reunirán en una ceremonia litúrgica y tradicional en conmemoración a las víctimas de desaparición forzada y sus familias.

Cali (Valle del Cauca)

Además de la marcha pública por la paz y la reconciliación, la capital vallecaucana será testigo de una ceremonia religiosa con víctimas pertenecientes a la Fuerza Pública en la Tercera Brigada, evento que se realizará simultáneamente en Buga, Tuluá, Cartago, Palmira, Buenaventura, Dagua y Cali a las 10 a.m.

Valledupar (Cesar)

Decenas de personas compartirán experiencias y opiniones en el foro ‘Mujer… Alma de la paz’, sobre mujeres víctimas del conflicto armado, incluidas varias que han tenido presencia en La Habana. Lugar: Hotel Sicarare. Hora: 8:30 a.m.

Apartadó (Urabá)

Representantes de las mesas de participación de víctimas, Sintrainagro, Corpolibertad, sujetos de reparación colectiva, líderes y lideresas de víctimas conversarán sobre la experiencia de desmovilización del EPL en el foro “Preparándonos para la paz. Lecciones aprendidas”. Se espera la elaboración de un documento para ser remitido a la mesa de conversaciones en La Habana. Además, se realizará entrega y siembra de 100 árboles, lonas con mensajes y actos artísticos.

Barranquilla (Atlántico)

Las víctimas serán diputadas por un día: la asamblea departamental es el escenario para escuchar y debatir diferentes propuestas relacionadas con los procesos de atención, asistencia y reparación.

Medellín (Antioquia)

Una marcha ciudadana recorrerá la capital antioqueña, que se completará con un acto de tipo académico y un evento cultural en memoria y solidaridad con las víctimas, siguiendo el espíritu del 9 de abril.

Yopal (Casanare)

En conjunto con entidades Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), habrá murales y música con estudiantes de grado 8 en mega colegio de Yopal. Por otro lado, personas en proceso de reintegración realizarán un muro de reconocimiento a las víctimas, que participarán de manera voluntaria.

Villavicencio (Meta)

En la capital del Meta, habrá un foro académico propuesto por organizaciones de víctimas de Mapiripán; olimpiadas deportivas y una marcha por las víctimas, organizada por la Gobernación.

Vistahermosa (Meta)

En un recorrido por varias veredas, desde el 7 de abril víctimas del conflicto armado portarán una antorcha encendida, como señal de esperanza en un nuevo país. El próximo día 10 llegará al casco urbano y se encenderá una llama como acto simbólico.

El Dorado (Meta)

Este lugar vivirá también una jornada por la paz y la reconciliación.

San José del Guaviare (Guaviare)

Se llevarán a cabo varias medidas de satisfacción concertadas con la Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas: se expondrá en público una reflexión a cargo de madres víctimas; habrá un juego de roles denominado “Ponte en los zapatos de las víctimas”, lanzamiento de globos, reflexiones de las víctimas para la reconciliación y la paz.

Ibagué (Tolima)

Se realizará el conversatorio “El papel de las víctimas en el posconflicto”.

Mocoa (Putumayo)

Varias instituciones, víctimas y otros actores de la sociedad civil se reunirán a las 10 a.m. y llegarán al parque General Santander, donde habrá repique de campanas, minuto de silencio y oración, una intervención de niños, niñas y adolescentes, así como diversas medidas de satisfacción, incluida la iniciativa “Construyendo lazos de solidaridad”, un acto simbólico en el Muro de la Memoria y, por último, un “abrazatón”.

Municipios como Arauca, Bucaramanga, Santa Marta, Montería, Sincelejo, Quibdó, Ituango, Riohacha, Neiva, Cúcuta, Simití, El Tigre y Popayán, entre otros, también contarán con actos simbólicos en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado. Son muchas las iniciativas ciudadanas para este día.

“Se cuentan más de 100 actividades para conmemorar el 9 de abril. Así ocurrió también el año pasado. Creo que la sociedad colombiana es cada vez más consciente de lo que le sucedió a las víctimas y también más solidaria con ellas. Avanzamos como país en este sentido”, aseguró Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas este martes.

Las víctimas en el exterior protagonizarán jornadas en los consulados

La Unidad para las Víctimas acompañará las conmemoraciones que, a lo largo de la semana, se realizarán en diez consulados de Colombia en el continente americano. Conversatorios, actos simbólicos y jornadas de atención permitirán a los colombianos/as que se consideren víctimas del conflicto armado y residan fuera del país acceder a información útil sobre la ruta de atención y reparación que aplica en su caso.

Los consulados en Montreal (Canadá); Nueva York, Miami (Estados Unidos); Guayaquil, Quito, Tulcán, Nueva Loja (Ecuador); San José (Costa Rica); Ciudad de Panamá y Santiago de Chile convocarán a los connacionales a participar en estas actividades y actos culturales.

La Unidad para las Víctimas hace un llamado a que, desde Colombia y el exterior, se unan a la iniciativa “Yo enciendo una luz por las víctimas” mediante el envío de vídeos y mensajes de apoyo a través de las redes sociales en Twitter, al usuario @UnidadVictimas o con el hashtag #PorLasVíctimasPorLaPaz.

✕ Cerrar