#PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación #PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación
Bogotá 01 de abril de 2015

Las víctimas del conflicto armado protagonizarán el 9 de abril en los consulados

El gobierno nacional ha preparado diferentes actividades en los consulados de Colombia en varios países, con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado interno.

El próximo 9 de abril, se conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado interno. Con el objetivo de informar, orientar y realizar un acto de memoria y reconocimiento a los connacionales víctimas en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas están organizando varias jornadas la próxima semana en 10 consulados de Colombia en el continente americano.

Durante dichas jornadas, habrá actos simbólicos y atención directa a los connacionales, donde se brindará información útil y oportuna sobre la ruta de atención y reparación. Las ciudades en cuyos consulados colombianos se desarrollarán estas actividades son: Montreal (Canadá); Nueva York, Miami (Estados Unidos); Guayaquil, Quito, Tulcán, Nueva Loja (Ecuador); San José (Costa Rica); Ciudad de Panamá (Panamá) y Santiago (Chile).

Desde la aprobación de la Ley 1448 de 2011, se han recibido 1.381 solicitudes de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV) desde 31 países, principalmente Canadá, Estados Unidos y Ecuador. Esto ha permitido la inclusión de 3.292 personas en el RUV, principalmente por el hecho de desplazamiento forzado.

Más de 1.346 millones de pesos fueron consignados para finales de 2014 en cuentas nacionales y extranjeras como parte de la indemnización administrativa que recibieron las víctimas en el exterior. Estas accederán de forma gradual y progresiva a los montos correspondientes a esta medida, una de las cinco contempladas en la reparación integral, junto con la restitución, la rehabilitación, las medidas de satisfacción y las garantías de no repetición.

Yo enciendo una luz por las víctimas

Con motivo del 9 de abril, cientos de personas encenderán una luz como símbolo de respaldo a quienes sufrieron los rigores del conflicto armado interno. Ese día, las víctimas serán protagonistas de actividades y encuentros y demostrarán que, entre todos, podemos construir un nuevo país.

El gobierno nacional hace un llamado a que, también desde el exterior, se unan a la iniciativa Yo enciendo una luz por las víctimas mediante el envío de vídeos y mensajes de apoyo a través de las redes sociales en Twitter, a los usuarios @CancilleriaCol, @UnidadVictimas o con el hashtag #PorLasVíctimasPorLaPaz.

✕ Cerrar