#PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación #PorLasVictimasPorLaPaz, 9 de abril día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación
nacional 9 de abril de 2015

Así va el 9 de abril

Bogotá, 8:30 a.m.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, realiza una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos, frente al Ministerio de Defensa en el Centro Administrativo Nacional (CAN). Durante la ceremonia el mandatario de los colombianos indicó que “la paz es el valor supremo que busca la sociedad en cualquier momento de su historia”. De igual forma, Santos agregó que “hoy conmemoramos a las víctimas de esa absurda guerra que lleva 50 años”.

Audios

Débora Barros

Gonzalo Sánchez

Guillermo Rivera

María Eugenia Cruz

Ministro Diego Molano Vega

Ministro Nestor Humberto Martínez

Pastora Mira

Ricardo Sabogal

Sigifredo López

Tatyana Orozco

Pereira, 8:30 a.m.

El centro cultural Lucy Tejada de la capital de Risaralda, sirve de sede para el evento de conmemoración denominado “Cantos y relatos por la memoria”. Durante la reunión, el director territorial Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas, Ómar Alonso Toro, señaló que “hoy queremos hacer parte de ese gran proceso transformador del cual ustedes, las víctimas del conflicto armado en la región, son las verdaderas protagonistas… las protagonistas de la historia de nuestro país”.

Apartadó (Antioquia), 9:00 a.m.

En la ciudadela educativa Puerta del Sol de Apartadó, Representantes de las mesas de participación de víctimas, Sintrainagro, Corpolibertad, sujetos de reparación colectiva, líderes y lideresas de víctimas conversarán sobre la experiencia de desmovilización del EPL en el foro “Preparándonos para la paz. Lecciones aprendidas”. Antes de ingresar al auditorio, las víctimas fueron recibidas con danzas y un pequeño acto cultural. Durante el evento Guillermo Rivera, presidente de Sintrainagro, aseguró que "al reconocer a Sintrainagro como sujeto de reparación colectiva, el Gobierno Nacional ha atendido el clamor de muchos trabajadores bananeros víctimas".

Villavicencio (Meta), 9:00 a.m.

La Unidad para las Víctimas territorial Meta hace presencia en la Villa Olímpica de la capital metense, acompañando las olimpiadas por la memoria, paz y reconciliación del Meta 2015.

Yopal (Casanare), 9:00 a.m.

En la capital casanareña entidades del Snariv, en cabeza de la Unidad para las Víctimas, conmemoran el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. El evento se lleva a cabo en el megacolegio del barrio El Progreso.

Barranquilla, 9:30 a.m.

Las víctimas están siendo diputadas por un día. En la asamblea departamental se reúnen para ser escuchadas y debatidas las diferentes propuestas relacionadas con los procesos de atención, asistencia y reparación.

Bogotá, 10:00 a.m.

Presidente Santos encabeza acto de presentación del lote donde se construirá el Museo Nacional de Memoria. Durante el evento el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, indicó que "Hoy se hace la entrega oficial del lote por parte del Distrito para la construcción del museo nacional de la memoria".

Por su parte, el presidente Santos indicó que "la memoria es el mejor antídoto de la reparación y por eso presentamos el predio donde se levantará el museo nacional de la memoria".

Leticia (Amazonas), 10:30 a.m.

En las calles de la capital del Amazonas se desarrolla una marcha por la paz y en homenaje a las víctimas en su día.

Puerto Inírida (Guainía), 10:30 a.m.

Las instalaciones de la Casa de la Cultura Departamental sirven de sede para la conmemoración del Día Nacional por la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Pasto (Nariño), 11:00 a.m.

En los 64 municipios que componen el departamento de Nariño se llevan a cabo marchas simultáneamente en homenaje a las víctimas. En Pasto, la movilización culmina con un acto cultural en la Plaza de Nariño.

Bucaramanga, 11:00 a.m.

Desde muy temprano, Luis Alfonso Aparicio Reyes, director territorial Santander de la Unidad, visita medios de comunicación. Durante sus intervenciones, Aparicio Reyes hizo énfasis en el compromiso de la Unidad para las Víctimas con la paz y la reconciliación y agregó que es el momento de solidarizarnos con las víctimas.

Buenaventura (Valle del Cauca), 11:30

Funcionarios del punto de atención de la Unidad para las Víctimas en Buenaventura, con el apoyo de la Alcaldía, realizaron un acto simbólico para las víctimas que se encontraban en el punto de atención. Víctimas y funcionarios encendieron una luz por las víctimas del conflicto en ese municipio y se solidarizaron con aquellos que a causa de la guerra han sido víctimas. Además, plasmaron mensajes y las huellas de sus manos en un mural denominado el "árbol de la memoria".

Bucaramanga, 11:30 a.m.

Con una ceremonia litúrgica se realiza en las instalaciones del Comando de Policía de Santander un homenaje a las víctimas en su día.

Buenaventura, 1:30 p.m.

Con una marcha que partió desde la entrada del barrio el Progreso y que culmina en la cancha de fútbol del mencionado sector, cientos de habitantes de este puerto sobre el Pacífico rinden homenaje a las víctimas que ha dejado el conflicto armado en este municipio.

Eje cafetero, 3:00 p.m.

En La Virginia (Risaralda) se realizó un acto simbólico y cultural en homenaje a las víctimas en su día. Durante el evento Alba Luz Mosquera, integrante de la mesa participación del municipio afirmó que "aquí se ve reflejado el camino hacia la verdad, la justicia y la reparación de una Colombia mejor y de esa paz tan anhelada". Por su parte, en Armenia (Quindío) con presencia de delegaciones de los 12 municipios de ese departamento, se realizó como acto principal un cabildo abierto liderado por la Mesa Departamental de Participación, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea, la Gobernación, la alcaldía de Armenia y la Unidad para las Víctimas.

Eje cafetero, 5:00 p.m.

En el municipio de Quinchía (Risaralda), se llevó a cabo una marcha que culminó en la plaza principal con participación de la Alcaldía Municipal, la Personería, estudiantes de colegios públicos, autoridades locales, y las víctimas del conflicto armado, en ésta una de las zonas más afectadas por la violencia en este Departamento. “Por las víctimas, por la paz, Quinchía en un solo sentir”, ese fue el mensaje de este municipio para Colombia y el mundo en el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Por su parte, en Santa Cecilia, jurisdicción de Pueblo Rico (Risaralda), también se conmemoró el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Autoridades locales, representantes de víctimas, estudiantes y comunidad en general, recorrieron este hermoso corregimiento que por décadas estuvo afectado por el conflicto armado y que hoy con la sonrisa de sus niños refleja la paz y esperanza de sus corazones. Así mismo, en Manizales se desarrolló el cabildo abierto en Caldas que contó con participación del Gobernador, Julián Gutiérrez, la Gestora Departamental María Mercedes, delegados de la Defensoría del Pueblo, el Banco Agrario, el Incoder, y demás instituciones. Cabe resaltar que se tuvo una participación especial de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en cabeza de William Soto Santiago, quien envió su participación a través del coordinador regional, Jorge Lancheros a través de una ponencia por video. Fue notable la participación activa de las víctimas, quienes acudieron cumplidamente a este acto de conmemoración que contó con aproximadamente 150 asistentes al cabildo, de los cuales un 70% era población víctima.

Apartadó (Antioquia), 5:00 p.m.

Una vez culminó el foro “Preparándonos para la paz", las víctimas y funcionarios realizaron una marcha por las calles contiguas a la Ciudadela Educativa Puerta del Sol y por el barrio Manzanares que terminó en el auditorio de la Ciudadela. Al finalizar la tarde la jornada culminó con la entrega, por parte de personas mayores a las nuevas generaciones, de 100 árboles para ser plantados como invitación a sembrar la paz, la reconciliación y la vida.

✕ Cerrar