Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas en el exterior podrán participar en concurso sobre memoria

La Unidad para las Víctimas abrió la convocatoria para el concurso “Trazos migrantes” con el fin de que las víctimas en el exterior, a través de la ilustración o el dibujo, cuenten su historia o la de otros y plasmen mensajes visuales que ayuden a construir memoria sobre lo que implica ser víctima migrante y en muchos casos refugiado o refugiada. 

 La convocatoria, que está abierta hasta el próximo 22 de agosto, está dirigida a víctimas del conflicto armado colombiano que vivan en el exterior incluidas en el RUV y que tengan habilidades y gusto por la ilustración o el dibujo. 

 Según Diana Ibáñez, coordinadora del Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior (Gave), “lo que buscamos es que quien participe elabore una ilustración o dibujo y que su obra responda a preguntas como ¿Qué significa ser migrante y víctima del conflicto armado? ¿Cómo he (hemos) afrontado la migración forzada? ¿Cómo me siento (nos sentimos) en el país de acogida? ¿Qué redes de apoyo he (hemos) encontrado? ¿Desde el lugar donde estoy (estamos) puedo participar en la construcción de paz en Colombia?”.

El dibujo o la ilustración puede ser elaborado de manera individual o grupal (núcleo familiar, comunidad, organización) y puede ser a color o en blanco y negro, según la técnica elegida por el o la participante. De igual forma, podrán postularse obras figurativas o abstractas. 

Para quien ocupe el primer puesto, la Unidad para las Víctimas otorgará la matrícula en un curso en ilustración, dibujo o diseño.

Pasos para postularse 

1. Revise las características de la convocatoria en https://bit.ly/3OfxQOC.

2. Prepare su ilustración o dibujo. 

3. Ingrese al formulario https://forms.office.com/r/8HETb4dH65 y complete la información requerida. 

4. Si la obra está construida a mano, escanéela en mínimo 300 dpi. Si la obra está elaborada en algún programa de diseño, guárdela en formato jpg o png en alta resolución.  

5. Envíe la obra al correo convoca.exterior@unidadvictimas.gov.co  

La convocatoria se realiza en el marco del Día Mundial del Refugiado y los resultados de la misma serán anunciados el 5 de septiembre. Si tiene dudas o preguntas respecto a la convocatoria puede dirigirlas al correo convoca.exterior@unidadvictimas.gov.co

(Fin/CMC/TCT-GAVE/COG)