Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas del conflicto armado colombiano en México recibieron atención

Del 13 al 16 de julio, la Unidad para las Víctimas orientó a los sobrevivientes que viven en Ciudad de México.

Atendiendo la invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores, para participar en la III Feria de Servicios para colombianos en México, servidores de la Unidad para las Víctimas, en compañía del director de reparación Enrique Ardila, orientaron a cerca de 50 víctimas en los procesos que tienen con la entidad, durante el 13 y 14 de julio.

Para Raúl Cubillos, asistente a la feria de servicios para colombianos, el encontrar “un pedacito de Colombia en México” y la atención recibida por parte de los servidores de la Unidad, le ayudó bastante para disipar las dudas que tenía junto a su esposa, del proceso a seguir y espera que estos espacios se repitan.

En favor de las víctimas, esta atención se extendió hasta el 16 de julio con el objetivo de ofrecer un espacio adicional para las víctimas que viven en esta ciudad y que pudieron acercarse para obtener información de sus casos particulares. Los más de 70 asistentes tuvieron la oportunidad de recibir información sobre las medidas que contempla la Ley de Víctimas en el exterior, participaron en actividades de reparación emocional, pudieron actualizar sus datos y hacer solicitudes de manera directa con la Unidad.

Para las personas que, por distintas razones, no pudieron acercarse al Consulado de Colombia, la atención fue telefónica y virtual, facilitando así, el acceso a dicha orientación y las personas que se consideran víctimas del conflicto pudieron rendir su declaración a través de los servidores del Ministerio de Relaciones Exteriores que acompañaron la actividad.

En el marco de la jornada de atención, el director de reparación de la Unidad, Enrique Ardila, sostuvo una reunión con la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas; con el fin de aunar esfuerzos para que los colombianos víctimas que residen en este país puedan tener una vida digna y con mejores oportunidades.

Este espacio también fue una oportunidad para que organizaciones de víctimas como Verdad para las Víctimas; Trabajando por la Paz en Colombia y Colpaz México, pudieran encontrarse con el director Ardila y así plantear sus inquietudes y resolver dudas frente a los procesos de indemnización administrativa de las víctimas que viven fuera del territorio nacional.

María Isabel Mazo, miembro del Colectivo por la Paz en Colombia desde México comentó: “Observo una actitud positiva de parte de la Unidad por agilizar los trámites detenidos y de escucharnos, nos reunimos con el director de reparación para conocer también cuál es la participación y la responsabilidad de la entidad en el respeto a la vida de líderes, lideresas y defensores que están siendo asesinadas en Colombia en acatamiento de la ley 1448”.

Enrique Ardila, director de Reparación de la Unidad para las Víctimas se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno mexicano, con el director general del Comité Interdisciplinario Evaluador de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno mexicano y con Karla Quinta de la Oficina de Busqueda de Personas desaparecidas, En estas reuniones se discutieron temas como la situación migratoria de colombianos víctimas en México con el ánimo de regularizarlos, “hubo compromisos para atender a nuestros connacionales víctimas a traves del CEAV y se exploraron oportunidades de asistencia técnica entre ambos gobiernos”, aseguró.

Igualmente se exploró con el representante legal de Carvajal S.A México la posibilidad de ayudar a nuestros connacionales en la entrega de material escolar.

La Unidad para las Víctimas invitó a los sobrevivientes en el exterior a estar atentos a las próximas jornadas de atención que se realizarán en Ecuador en el mes de agosto y les recordó que los trámites con la entidad son gratuitos y no necesitan de intermediarios.

(Fin/TCT/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022