Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Más de un millón y medio de víctimas de desplazamiento en Colombia han avanzado hacia soluciones duraderas, según informe del Observatorio Global del Desplazamiento Interno

El Observatorio Global del Desplazamiento Interno (IDMC) publica en su más reciente informe una cifra de alrededor de 5,6 millones de personas desplazadas internas (PDI), como consecuencia del conflicto armado en Colombia, a 31 de diciembre de 2019.

La cifra reportada por el Gobierno Nacional, según el Registro Único de Víctimas (RUV) tiene un acumulado histórico de casi 8 millones de desplazados, desde 1985 hasta el 31 de diciembre de 2019.

El IDMC, en colaboración con el RUV, ha vuelto a calcular este año el total de personas recogidas en el registro que a finales de 2019 continuaban en situación de desplazamiento interno, y aquellas que han avanzado hacia soluciones duraderas. El análisis llevado a cabo resulta en una cifra menor que la histórica del Registro de Víctimas, debido a que considera variables adicionales para descontar el acumulado total. Las cifras fueron calculadas de manera conjunta con la Unidad para las Víctimas, gracias al acuerdo de intercambio de información entre ambas organizaciones, que permite el flujo y el análisis conjunto de datos e información puntual acerca del desplazamiento interno.

Las cifras de IDMC para Colombia se publican en el Informe Global sobre Desplazamiento Interno 2020 (GRID, por sus siglas en inglés) junto con cifras para el resto de países. Para llegar a los resultados sobre Colombia expuestos en dicho informe, el IDMC tuvo en cuenta la estimación de la superación de condiciones de vulnerabilidad que realiza el Gobierno Colombiano basado en el goce efectivo de los derechos a la identificación, la salud, la educación, la alimentación, la vivienda, la reunificación familiar y la generación de ingresos.

El acceso a datos sobre la población desplazada interna permitió a IDMC reconocer el progreso de esta población en la búsqueda de soluciones duraderas. Esto se ve reflejado en la estimación del total de desplazados internos que, a 31 de diciembre de 2019, cuenta que más de un millón seiscientas mil víctimas se han sobrepuesto a la vulnerabilidad generada por el desplazamiento y que hacen parte de las casi dos millones cien mil víctimas que han superado la vulnerabilidad asociada a la vivienda digna.

Por el valor que el Registro de Víctimas tiene para la memoria histórica, el reconocimiento de las víctimas y la formulación de políticas públicas para el restablecimiento de los Derechos Humanos, el Gobierno Colombiano no excluye a la población desplazada, sino que mantiene el conteo de todas las personas que sufrieron este hecho victimizante desde 1985, sea cual sea su situación actual. Las estadísticas publicadas por la Unidad para las Víctimas también sirven de referencia para otras entidades del Estado y que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

IDMC reconoce las razones que justifican esta decisión y al mismo tiempo busca proveer cifras actualizadas, estandarizadas y por lo tanto comparables sobre la situación actual del desplazamiento interno en el mundo, para que sirvan como insumo para el diseño de políticas y programas a nivel global.

Por lo anterior, IDMC agradece al Gobierno Colombiano la colaboración y reconoce su compromiso en cumplir con la responsabilidad de llevar un registro adecuado y asimismo proveer datos y evidencia sobre el desplazamiento interno, tarea que sirve de ejemplo para la comunidad internacional.

La Unidad para las Víctimas es la entidad del Gobierno Colombiano responsable de liderar acciones del Estado y la sociedad para atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto y agradece el esfuerzo de Observatorio Global de Desplazamiento Interno, por propender estadísticas estandarizadas que permitan la comparación a nivel nacional e internacional, que facilitan la toma de decisiones de los gobiernos para poner fin a los desplazamientos internos.

(Fin/IDMC/OR)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022