Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas inició la estrategia de fortalecimiento de liderazgo para jóvenes víctimas en el exterior

Este jueves empezó, de manera virtual, la implementación de la estrategia de liderazgo con jóvenes víctimas en el exterior, con la presencia de 16 personas que viven en nueve países.

Un grupo de 16 jóvenes víctimas del conflicto residentes en 9 países harán parte del primer grupo de la estrategia que buscar fortalecer sus capacidades de liderazgo y generar un espacio en el que compartan sus experiencias particulares para la construcción conjunta de redes de apoyo y acción.

Se trata de jóvenes que viven en España, Italia, Nueva Zelanda, México, Panamá, Canadá, Argentina, Ecuador y Chile.

La subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa, habló sobre la importancia de esta estrategia e invitó a las y los jóvenes a seguir participando de estos espacios.

“Desde el Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior de la Unidad para las Víctimas siempre trabajamos para llevar diferentes medidas de reparación integral a las víctimas en el exterior. Esta estrategia es importante para ustedes, las y los jóvenes, porque su liderazgo es fundamental para la construcción de paz”, dijo la subdirectora.

La estrategia de fortalecimiento a jóvenes víctimas en el exterior tiene como objetivo generar un espacio en el que los participantes puedan compartir su recorrido, sus aspiraciones y conozcan las de otros jóvenes, para que juntos puedan plantear formas y acciones que beneficien a la población víctima en el exterior, la consolidación de redes de confianza y acción, integración comunitaria en sus países de acogida y promover la participación e incidencia en la construcción de paz.

Para Oscar Rico, coordinador del Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior, la estrategia es fundamental para conocer también la experiencia de los y las jóvenes víctimas que residen fuera del país y generar un espacio seguro de aprendizaje mutuo.

“Esta estrategia permite que se fortalezcan las capacidades de liderazgo de las y los jóvenes en el exterior, pero también tiene el objetivo de conocer sus aspiraciones y así, de manera conjunta, trabajar en beneficio de las víctimas en el exterior”, afirmó el coordinador.

La estrategia, que tendrá una duración de doce semanas, cada jueves, se implementa 100% de manera virtual y participativa donde los jóvenes serán protagonistas y, en conjunto, construyan y fortalezcan las redes de liderazgo desde diferentes países del mundo.

(Fin/SSS/COG)

Compartir en redes:

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las ...

La Unidad para las Víctimas, en alianza con la Federación Nacional ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022