Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Jornada con víctimas en Canadá dejó mensajes de esperanza y reconciliación

En Hamilton, Canadá, la Unidad para las Víctimas realizó una jornada de atención a las víctimas del conflicto armado residentes en ese país, en la que el director de la entidad, Ramón Rodríguez Andrade, les explicó los diferentes componentes de la reparación integral.

 

Hamilton, Canadá, 8 de Septiembre de 2019. Con una intervención en la que recalcó el trabajo de asistencia social y apoyo emocional que realiza la Unidad para las Víctimas, el director general de la entidad, Ramón Rodríguez Andrade, dio inicio a la jornada de atención programada en Hamilton, Canadá, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano.

“En aplicación de la Ley 1448 de 2011, la Unidad adelanta acciones necesarias para concretar el reconocimiento, la participación efectiva y la reparación integral de los 3.214 colombianos víctimas del conflicto armado radicados en Canadá e incluidos en el Registro Único de Víctimas”, dijo el director Ramón Rodríguez en el Centro de Trabajo de Inmigrantes (IWC, sigla en inglés) donde se adelantó el encuentro.

Durante tres días, 7, 8 y 9 de septiembre, se están desarrollando jornadas en Toronto y zonas aledañas, alrededor del lago Ontario, para realizar procesos de orientación, solicitud de indemnización administrativa, inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV), novedades, actualizaciones y tomas de declaraciones a personas víctimas.

Según cifras del RUV, a la fecha se han indemnizado 468 personas en las principales ciudades de Canadá, entre ellas Montreal, Toronto, Ottawa, por un monto superior a los 3.400 millones de pesos.

En el marco de la jornada, el Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior y el Grupo de Acompañamiento Psicosocial, ambos de la Unidad, se articularon para implementar ‘Voces sin límites’, una actividad de pedagogía de paz en el exterior, que busca intercambiar mensajes de esperanza y reconciliación a través de postales.

“Con un equipo multidisciplinario vinimos a ayudar, a facilitar y a resolver todas las inquietudes de ustedes, con el fin de avanzar en cada una de las fases de la ruta de atención”, expresó Ramón Rodríguez a los colombianos residentes en dicho país de Norteamérica, al tiempo que les envió un mensaje de paz a estas personas que sufrieron daños a sus proyectos de vida en el marco del conflicto armado.

“En nombre del gobierno colombiano les ofrezco un fraterno abrazo. Hoy la atención está centrada en las víctimas canadienses”, puntualizó el director general a las más de 60 personas presentes, sujetas de intervención directa.

En el 2019 se han adoptado 132 estrategias en territorio colombiano, por medio de las cuales las víctimas han tenido acceso a medidas de garantías de no repetición y de satisfacción, siendo estas últimas las medidas de reparación simbólica, encaminadas a resarcir daños morales, políticos e inmateriales de la violencia.

Hamilton es una ciudad portuaria de la provincia canadiense de Ontario, ubicada a 80,7 kilómetros de Toronto, distancia que se recorre en una hora en carro.

Fin/lef/drr

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022