Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Finalizó proyecto de integración sociocultural con jóvenes colombianos víctimas en Panamá

Con la ejecución de esta iniciativa, la Unidad contribuye al fortalecimiento de los proyectos de vida de las víctimas, como apoyo a su integración en los países de acogida.

La Unidad para las Víctimas cerró este jueves el componente de integración sociocultural de jóvenes de la línea de acceso a derechos en el exterior, del convenio de cooperación con RET Américas. Este proyecto contó con la participación de 12 jóvenes entre 14 y 21 años, víctimas del conflicto armado y residentes en varias provincias de Panamá. 

El trabajo realizado consistió en la implementación de cuatro módulos en los que los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus historias, encontrar retos comunes y trazar una hoja de ruta hacia el futuro. Los módulos, que se desarrollaron en su mayoría los días jueves de 4 a 6 de la tarde mediante plataforma digital, abordaron los siguientes temas: autorreconocimiento, identidad y territorio, convivencia pacífica y f formulación de proyectos socioculturale).  

Estos módulos fueron diseñados e implementados conjuntamente entre el equipo en territorio de RET y la Subdirección de Participación, el Grupo de Enfoque Diferencial y el Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior de la Unidad para las Víctimas. A través de la reflexión sobre las experiencias individuales se buscó la construcción de agendas que, desde lo colectivo, busquen transformar las realidades de los jóvenes. 

A juicio de Óscar Rico, coordinador del Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior de la Unidad, “la participación de los jóvenes en este proyecto demuestra la importancia de vincular a los jóvenes en las discusiones relevantes sobre la garantía de sus derechos como ciudadanos en Colombia y en los países de acogida”. “Participar desde la juventud es un cambio para Colombia”, puntualizó. El funcionario dijo que la entidad espera darle continuidad a la iniciativa en el 2021. “Esperamos que el próximo año podamos continuar con el proceso y fortalecer a los jóvenes que son quienes nos pueden dar ideas nuevas para aportar a la paz”, anotó. 

Alison Meza, una de las jóvenes participantes en el proyecto de integración sociocultural, expresó que compartir experiencias con otros jóvenes, que como ella fueron acogidos en Panamá, ha sido reconfortante: “Hablamos de los lugares y comidas de Colombia y Panamá, de lo que tenemos en común, pudimos darnos un gran espacio para compartir entre distintos tipos de colombianos y los aprendizajes y conocimiento que nos dejan”. “Aprendí a reconocer lo que me pasó a mí y a mi familia y a buscar soluciones para continuar adelante. Aprendí que mis derechos son válidos en cualquier país en el que me encuentre”, manifestó. 

Para Mayelis Eljaiek, oriunda de Barranquilla, la experiencia también fue positiva. “Me di cuenta de que podemos ser agentes de cambio de nuestras realidades. Conocí muchas personas que habían pasado por lo mismo que yo y que tienen las mismas ganas de salir adelante”, afirmó.   

(Fin/TCT-LMY)  

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022