Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Este lunes se conmemora el Día Mundial del Refugiado

Con el fin de honrar a las personas que han abandonado su hogar huyendo de conflictos o de persecuciones, en el 2001 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) designó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado.

En esta fecha se pretende fomentar la comprensión y empatía hacia las y los refugiados, reconociendo su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus proyectos de vida. La conmemoración también ayuda a focalizar la atención mundial en la situación, pues muchas de las actividades que se llevan a cabo en el Día Mundial del Refugiado generan oportunidades para apoyar a esta población.

Con base en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, el protocolo de 1967 y la Declaración de Cartagena de 1984, los refugiados “son personas que se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución, al conflicto, la violencia generalizada, u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público y, en consecuencia, requieren protección internacional” (ACNUR, 2022).

Es importante destacar que entre las víctimas del conflicto colombiano que están en el exterior hay personas refugiadas. La Unidad para las Víctimas, por ende, se une a esta conmemoración con el fin de generar conciencia sobre la migración forzada y motivar a la institucionalidad y a la sociedad en su conjunto a generar acciones que dignifiquen a las víctimas y que aporten a la no repetición. 

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), del Gobierno colombiano, actualmente hay alrededor de 26.300 víctimas incluidas en este registro, a partir de las declaraciones rendidas en los consulados colombianos en el mundo. 

De ellas, el 82,3% son víctimas por desplazamiento forzado, 50,7% de amenaza y 13,2% de homicidio, entre otros hechos victimizantes, lo cual refleja que una persona puede ser víctima de más de un hecho a la vez. 

Aproximadamente 1.200 víctimas han sido atendidas a través de estrategias de recuperación emocional, alrededor de 7.000 víctimas han accedido a indemnización administrativa, cerca de 300 víctimas han sido apoyadas para el desarrollo de emprendimientos en algunos países de acogida y alrededor de 45 jóvenes víctimas han participado en procesos de fortalecimiento de sus habilidades de liderazgo. 

Ecuador (32.6%), Venezuela (15,2%), Canadá (12,1%), España (10,5%), Estados Unidos (9,9%), Panamá (5,4%), Costa Rica (3,0%), Chile (2.2%), Suecia (2,1%) y Francia (1,2%) son los 10 países con mayor número de víctimas incluidas en el RUV, de un total de 43 países desde donde se han recibido declaraciones.

Con base en la primera caracterización a víctimas colombianas en el exterior realizada por la Unidad para las Víctimas y el Consejo Noruego para Refugiados a partir de 2.612 encuestas aplicadas entre 2017 y 2019 en ocho países, el 74% de las personas encuestadas había solicitado protección internacional, lo que es un indicador de la cantidad de víctimas colombianas que aspiran a tener la condición de refugiado en los países de acogida.

Reparación desde la comprensión del contexto migratorio

La Unidad para las Víctimas, desde su labor de implementación y coordinación de medidas de atención, asistencia y reparación integral contempladas en la Ley 1448 de 2011 –Ley de Víctimas y Restitución de Tierras– ha impulsado estrategias que reconocen los diversos contextos migratorios de las víctimas en el exterior.

Como ejemplo de ello se destaca el libro “Sanando Juntas” publicado en el 2021 bajo la autoría de mujeres colombianas víctimas en Panamá, algunas de ellas refugiadas, quienes en uno de sus escritos relatan: “Quiero vivir para regresar a mi país –Colombia– libre de tanta violencia. Quiero vivir viajando… y pasito a pasito recorrer mi tierra…”

Como esta, existen alrededor de 40 iniciativas de reparación simbólica y fortalecimiento organizativo que la Unidad para las Víctimas ha apoyado y está en proceso de apoyar.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado 2022, desde la Unidad para las Víctimas se desarrollarán diversas acciones que involucran la participación directa de las víctimas, tales como podcast y la apertura del concurso de ilustración y dibujo “Trazos migrantes”, el próximo martes 21 de junio.

(Fin/CMC/TCT-GAVE/COG)