Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En 2020 la Unidad para las Víctimas hizo realidad la implementación de medidas de reparación no material a colombianos víctimas en el exterior

Entre los logros también se destacan las 973 solicitudes de retorno del exterior acompañadas, los 434 retornos efectivos en ruta de acompañamiento y los 10 fortalecimientos con capital semilla a esquemas especiales de acompañamiento al retorno por un valor de 50 millones de pesos.

Un total de 143 víctimas en el exterior, residentes en 14 países fueron atendidas por la Unidad para las Víctimas a través de la estrategia psicosocial durante el último trimestre de 2020, dando inicio a la implementación sistemática de la medida de rehabilitación psicosocial en el exterior.

Así lo aseguró Oscar Iván Rico Valencia, coordinador del Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior (GAVE) de la Unidad para las Víctimas, al hacer un balance de las acciones adelantadas por la entidad en beneficio de la población víctima residente fuera de Colombia en el año anterior.

El funcionario también destacó la reparación no material en el exterior, toda vez que más de 600 víctimas en 11 países fueron beneficiarias directas del apoyo a 20 iniciativas de organizaciones de víctimas en el exterior y consulados por un valor de 507 millones de pesos (de estos 11 proyectos, cuatro fueron medida de satisfacción, uno medida de garantías de no repetición y uno medida de rehabilitación psicosocial.) 

En lo referente al apoyo al retorno de víctimas del exterior, Oscar Rico dijo que destaca las 973 solicitudes de retorno del exterior acompañadas, los 434 retornos efectivos en ruta de acompañamiento y los 10 fortalecimientos con capital semilla a esquemas especiales de acompañamiento al retorno por un valor de 50 millones de pesos.

Sobre el apoyo a emergencias por la pandemia del Covid-19, el coordinador del GAVE resaltó los 570 apoyos humanitarios entregados a colombianos víctimas en Ecuador y Panamá por un valor de 273 millones, mientras que en materia de alianzas para accesos a servicios en el exterior destacó las cinco cartas de intención suscritas con organizaciones no gubernamentales para facilitar el acceso a servicios a colombianos en Ecuador y Chile.

“De igual forma, hicimos seguimiento al pago de 1.001 indemnización en el exterior en 2020, 480 de ellas a través de giro internacional y 521 con abono en cuenta en el exterior, el mayor número de indemnizaciones en el exterior alcanzado en una vigencia, así como a los 10.260 actos administrativos de reconocimiento de la medida de indemnización en el exterior emitidos durante la vigencia 2020 que serían”, agregó el funcionario.

Por último Oscar Rico destacó las dos publicaciones lanzadas: Las víctimas del conflicto armado: una caracterización y Ley 1448/2011: miradas sobre la satisfacción de los derechos de las víctimas en el exterior. Con estas dos publicaciones la Unidad para las Víctimas ubica en el centro de la agenda la discusión sobre la satisfacción sobre los derechos de las víctimas en el exterior y los retos para la implementación de la Ley fuera del país.

(Fin/CMC/OIR)

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022