Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Durante cinco días la Unidad atendió a las víctimas del conflicto armado colombiano en Miami

La Unidad para las Víctimas atendió a cerca de 200 personas en las actividades realizadas en el Sur de la Florida.
Servidores de la Unidad para las Víctimas, en cabeza del director de la entidad, Ramón Rodríguez, y la subdirectora General, Lorena Mesa, atendieron y orientaron a los sobrevivientes del conflicto que viven en Miami y sus alrededores.

Miami, Estados Unidos, 9 de octubre de 2019. El sábado 5 y el domingo 6 de octubre, la Unidad participó en la VII Feria de Servicios para Colombianos en el Sur de la Florida, en la que dieron información referente a los procesos que las víctimas que viven fuera del territorio nacional deben adelantar con la entidad.

Con el fin de extender la orientación a los colombianos víctimas, y con el apoyo del Consulado de Colombia en Miami; el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se llevó a cabo una jornada de atención a víctimas en la que participaron los directivos de la Unidad con el objetivo de entregar información y orientación de primera mano a todos los sobrevivientes que se acercaron. 

En el marco de la jornada, Ramón Rodríguez y Lorena Mesa se reunieron con el cónsul general central de Colombia en Miami, Pablo Agustín Valencia, donde expusieron cómo va la implementación de la Política Pública de Víctimas en el exterior y presentaron un balance de las víctimas a las que se les ha prestado atención en el sur de la florida. Como resultado, establecieron tareas conjuntas para seguir trabajando por esta población, el cónsul reiteró su compromiso con el trabajo por las víctimas. “El Consulado tiene dispuesta una persona todo el tiempo y todos los días para garantizar la atención a las víctimas en el exterior, en las jornadas móviles siempre atendemos a las víctimas que no pueden dirigirse hasta el Consulado”, mencionó el cónsul en Miami.

“Busquen el servicio de la Unidad para las Víctimas, sigan para adelante que se puede, estas dificultades que se presentan no pueden desbaratar los hogares, por el contrario, únanse más y sigamos adelante porque si podemos”, declararon Ana María y Álvaro, víctimas del conflicto armado, asistentes a la jornada de atención.

Con el fin de conocer la situación actual de las víctimas que están en Miami, la razón por la que salieron del país y la posible intención de retornar, la Unidad para las Víctimas en el marco del convenio de cooperación con el NRC, realizó encuestas de caracterización a los sobrevivientes del conflicto que asistieron a la jornada.

Los asistentes participaron activamente de los espacios propuestos, entre ellos la implementación de la estrategia “Voces sin límites” con la cual se espera llevar los mensajes de esperanza y las historias de las víctimas a través de postales por los diferentes países en los que la Unidad tiene programadas jornadas de atención. 

El Estado colombiano, a través de la Unidad para las víctimas, sigue haciendo presencia institucional cumpliéndoles a las víctimas que viven en el exterior. 

(FIN/NCM/TCT/DFM/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022