Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Cerró el primer grupo de la estrategia Koi para víctimas en el exterior

El pasado 2 y 3 de julio se llevó a cabo en  Santiago de Chile el cierre de la Estrategia para el Fortalecimiento del Liderazgo de las Víctimas en el Exterior -Koi- que inició en mayo con 15 jóvenes sobrevivientes del conflicto armado que se encuentran en diferentes ciudades de ese país.

Desde 2021 la Unidad para las Víctimas diseñó esta estrategia con el fin de que, a través de una experiencia transformadora, los participantes logren construir redes de confianza y apoyo que faciliten su proceso de integración local en sus países de acogida, conociendo mejor sus derechos y participando activamente en su proceso de reparación.

En el 2022, la estrategia Koi se ha centrado en tres países: Chile, Ecuador y Costa Rica. El proceso de formación y aprendizaje mutuo que se llevó a cabo con los participantes que están en Chile permitió la creación de redes de apoyo para estos jóvenes que han sido víctimas y migrantes.

Durante la implementación de la estrategia se generaron lazos de confianza y se materializó el acceso a las medidas de satisfacción y garantías de no repetición, obedeciendo a los objetivos principales de “Fortalecer las habilidades de las víctimas del conflicto armado en el exterior para el ejercicio de su liderazgo y participación a través de la consolidación de redes de apoyo, confianza y acción” y “contribuir con la reparación integral de las víctimas del conflicto armado, a través de su dignificación y reconocimiento”.

Jairo Omaña, uno de los participantes, comentó: “Le agradezco a la Unidad para las Víctimas por este espacio; esperamos que no seamos solo nosotros y nosotras, sino que pueda abarcar a mucha más gente, no solo en Chile sino también en muchos países a los que las víctimas tenemos que salir”.

La implementación de Koi se dio en el marco del convenio de cooperación con el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) y contó con el apoyo del Consulado de Colombia en Santiago de Chile y la asistencia y participación del cónsul David Camilo Salgado.

(Fin/TCT-GAVE/CMC/COG)