Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Barcelona, sede de una nueva jornada de atención a víctimas en el exterior

Entre el 15 y el 18 de noviembre, la Unidad para las Victimas hará presencia en Barcelona (España), para atender y orientar a las víctimas residentes en ese país. El director (e), Ramón Rodríguez, acompañará estas actividades.

España es el quinto país que presenta más solicitudes de inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV), a través de los consulados de Colombia, con 1.093 declaraciones registradas hasta el 31 de octubre de 2018.

La jornada de atención tendrá lugar en la ciudad de Barcelona en el Grupotel Gran 678, ubicado en Gran Vía de les Corts Catalanes 678, allí se espera atender a más de 350 víctimas que residen en esta ciudad y sus alrededores.

El 15 de noviembre se brindará orientación y atención desde las 2:00m p.m. hasta las 5:00 p.m., y del 16 al 18 de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., en este espacio las víctimas tendrán la posibilidad de tener información puntual de sus casos y procesos con la Unidad para las Víctimas, para quienes lo requieran habrá atención psicosocial, se notificarán actos administrativos y los asistentes recibirán información sobre la oferta disponible para las víctimas que se encuentran fuera de Colombia, también se hablará sobre el retorno y las medidas de reparación aplicables en el exterior.

Para las personas que se consideran víctimas del conflicto armado colombiano y no han rendido declaración o para quienes tienen nuevos hechos victimizantes, podrán solicitar su inclusión en el Registro Único de Víctimas durante la jornada a través del consulado de Colombia en Barcelona.

En el marco de la jornada de atención y en concordancia con el proceso de fortalecimiento para la incidencia de las víctimas en el exterior y sus procesos organizativos, el sábado 17 de noviembre se llevará a cabo el “Taller de Fortalecimiento a las Organizaciones en el Exterior, Organizaciones de víctimas en España y Europa”, espacio que contará con la participación del director (e) de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, que se reunirá con alrededor de 23 delegados por las organizaciones de víctimas inscritas al pasado proceso de elección de los dos representantes por las víctimas en el exterior a la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, provenientes de España, Suiza, Francia, Reino Unido, Suecia y Noruega.

Este encuentro tiene el objetivo de contribuir en la consolidación de los procesos organizativos de los colombianos víctimas en el exterior en cuanto a sus capacidades organizativas, de interacción mutua y en el fortalecimiento para la participación en los procesos de conformación de la Mesa Nacional de Participación 2019-2021.

La actividad también contará con la asistencia del representante por las víctimas en el exterior a la Mesa Nacional de Participación, Alfredo Castro; del Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa; de la Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería colombiana, Embajadora Margarita Manjarrez y el Defensor Delegado para la Orientación y Asesoría de las Víctimas del Conflicto Armado interno, José María Balcazar.

La Unidad para las Víctimas realiza estas actividades en el marco del convenio de cooperación con el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y le recuerda que todos los trámites con la misma son gratis y no necesita de intermediarios.

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022