Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Balance de retos y necesidades de víctimas en el exterior, reportó la Unidad en Comisión de Seguimiento

A través de Oscar Rico, coordinador del Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior, la entidad reiteró que sigue trabajando para garantizar la satisfacción de los derechos de esta población afectada por el conflicto.

Una revisión integral a los retos y necesidades de las víctimas en el exterior y los avances en su atención y reparación para garantizar la satisfacción de sus derechos, hizo Oscar Rico en la sesión virtual de la Comisión de Seguimiento a la Ley 1448 de 2011 del Congreso. 

En la jornada intervinieron representantes de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, de organizaciones de víctimas de más de 10 países y representantes de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y de los ministerios de Educación, Salud y Vivienda, de la Unidad de Restitución de Tierras y el SENA, entre otras entidades.     

“Hemos identificado los retos y las necesidades más urgentes que tienen los colombianos víctimas en el exterior, con la idea clara que la Unidad para las Víctimas como coordinadora del Sistema nacional de asistencia, atención y reparación invita a las entidades competentes a revisar su oferta programática para garantizar la satisfacción de los derechos de esas personas”, aseguró Oscar Rico. 

A juicio de Rico, en términos de reparación, que es el bloque más fuerte que contempla la Ley de Víctimas, que está disponible para colombianos en el exterior, “la indemnización administrativa es probablemente la medida que más ha tenido difusión y la que más se ha trabajado en los últimos años”. “En este momento la Unidad para las Víctimas ha indemnizado a más de 3.000 víctimas en el exterior del universo de 26.000 y es una medida que avanza de manera gradual y progresiva”, subrayó.

En ese mismo tema anotó que a pesar de los criterios de focalización actuales, se trabaja con las personas que no cumplen alguno de ellos (discapacidad, enfermedades ruinosas o catastróficas y personas mayores de 74 años), para que puedan recibir una respuesta de fondo y ser focalizados a través del método técnico definido por la Unidad para las Víctimas.  

Respecto a la atención psicosocial en el exterior, precisó: “Este año estamos por primera vez piloteando la medida de rehabilitación psicosocial a través de la organización Ecos de Colombia en Costa Rica, proceso que culminó hace una semana y que tuvimos la oportunidad de acompañarlo y financiarlo. Tenemos ya para el año 2021 la intención de adelantar un proceso de contratación para llevar la medida de rehabilitación psicosocial a más países”.  

Según Oscar, “existe una oportunidad de hacer alianzas con los diferentes países de acogida, para que a través de diferentes instituciones se puedan incluir a los colombianos víctimas en el exterior, en programas de generación de ingresos, de formación para el trabajo, de capacitación y de ofertar algún tipo de becas o apoyos económicos para las personas que quieran hacer estudios”. Esto mismo se podría hacer desde iniciativas de las entidades del SNARIV y la Cancillería con el apoyo de la cooperación internacional, concluyó el coordinador.

(Fin/AMA/Grupo-AVE/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022