Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Vereda La Esperanza

La vereda La Esperanza cuenta con una Acción  Comunal, organización que impulsa el desarrollo de la comunidad, planeando y ejecutando proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Otras organizaciones comunitarias con las que cuenta son: Grupo de oración, grupo de la  tercera edad, grupo juvenil, Procapilla, grupo abrazada, grupo ecológico, organización de víctimas y jugándole a la paz.Los ingresos en esta vereda son bajos, el dinero es muy escaso y se evidencia poco el movimiento de la economía entre todos los finqueros, por eso los proyectos productivos tienen una gran importancia para la comunidad. Los habitantes de la vereda  no son simplemente habitantes y trabajadores de esta tierra, son también artífices de la recuperación de la memoria de sus familiares desaparecidos hace 18 años por las autodefensas; hoy reviven sus recuerdos y se resignan a aceptar la violencia que en el año 1996 los visitó y  marcó para toda la vida.

Hechos Victimizantes

Algunos de los hechos victimizantes en La Esperanza, están relacionados con la desaparición forzada de campesinos, quienes fueron señalados por lo paramilitares como auxiliadores de la insurgencia. Adicionalmente, algunos de estos campesinos fueron asesinados. Los actos violentos generaron afectación de la vida económica y productiva de la vereda, afectación del tejido social y afectación de liderazgos comunitarios.  

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.