Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Vereda Guaduas

Guaduas es una vereda del Municipio de Carmen de Atrato integrada por un conjunto de personas dedicadas a la ganadería de engorde y leche, y a la agricultura de productos como el maíz, el plátano, la yuca, la caña, la arracacha y la cebolla. La comunidad de Guaduas comparte una identidad colectiva en torno a prácticas sociales comunes (ej. fiestas tradicionales, deportes, formas de resolución de conflictos) prácticas religiosas (ej. ritos en torno a celebración de etapas de la vida y la muerte), un interés común para el goce de bienes indivisibles o públicos por medio de un grado de organización básica (ej. JAC). En este punto debe resaltarse la tradición de las niñas, niños, jóvenes y adultos de jugar futbol todos los domingos. Igualmente en las noches, debido a la falta de luz eléctrica, las familias se reúnen a la luz de las brasas. Sus integrantes son reconocidos y se reconocen como parte de ella, existen relaciones de confianza y solidaridad mutua y reconocida, asentada históricamente sobre un territorio determinado.

Hechos Victimizantes

Entre los principales hechos victimizantes se encuentran homicidios, pérdida de bienes, secuestro y desplazamiento, lo que generó cambios en la tenencia de la tierra, pérdida de capacidad de autoabastecimiento para satisfacción de necesidades básicas, empobrecimiento, pérdida de las vocaciones productivas, entre otro. 

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.