Mayo
24
2018

Víctimas de Unguía (Chocó) recibieron servicios de la Unidad en jornada móvil

En el municipio chocoano de acceso marítimo el 77% de sus habitantes son víctimas, siendo el desplazamiento forzado el hecho victimizante que predomina.

CHOCÓUNGUÍA

En el auditorio de la alcaldía de Unguía se realizó la jornada de atención e información a 627 sobrevivientes del conflicto armado. Durante tres días pudieron actualizar datos sobre sus núcleos familiares, presentar novedades y verificar turnos de atenciones humanitarias, entre otros trámites que lleva la Unidad. También se han notificado cartas de indemnización por un monto que asciende a los $156 millones.

Luis Carlos Salas, proveniente de la vereda El Corazón, se mostró agradecido porque obtuvo información sobre su caso y entregó algunos documentos que debía presentar.  “Ha sido muy buena la atención de la jornada. Es importante que la Unidad haga presencia acá en Unguía porque podemos recibir información”, dijo.  

“Es muy bueno que la Unidad esté aquí porque algunas veces nos piden papelería o actualizaciones que para nosotros es muy difícil enviar desde aquí hasta Bogotá”, señaló Flor María, otra de las personas atendidas, que prefirió no revelar su apellido. 

Además de la atención a sobrevivientes, la Unidad ofreció asistencia técnica al enlace municipal en manejo de las herramientas y sistemas necesarios para actualizar la información de la población del municipio, que registra un total de 9.985 víctimas del conflicto armado.

“La jornada ha sido un éxito. Esperamos seguir avanzando con los procesos en este municipio para permitir que más sobrevivientes accedan a sus derechos”, manifestó Elizabeth Granada Ríos, directora territorial Urabá Darién.

En Unguía, la Unidad también adelanta procesos de acompañamiento especial a las comunidades indígenas de Cuti, Tanela, Eyaquera y Arquía, y a la comunidad afro de Cocomaunguía, que son sujeto de reparación colectiva.