Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

¡No más filas en los puntos de atención!

Este jueves se lanzó en todo el territorio nacional la estrategia ‘Unidad en Línea’, que permite realizar consultas sobre registro y asistencia humanitaria en internet.

Este jueves la Unidad para las Víctimas puso en funcionamiento una herramienta con la que los sobrevivientes del conflicto armado podrán indagar por Internet el estado de su inclusión en el Registro Único de Víctimas, solicitar ayudas humanitarias y hacer seguimiento del estado de las mismas.

El lanzamiento se hizo simultáneamente en las 20 direcciones territoriales de la Unidad. En Bogotá, la presentación corrió por cuenta de Viviana Ferro, subdirectora general, quien destacó que el propósito de este nuevo canal de información es descongestionar los puntos de atención, fortalecer el acercamiento de la entidad con las víctimas, y mejorar la calidad de la atención que reciben.

En ese sentido, Lorena Mesa, asesora de la Dirección, destacó ante los asistentes a la jornada en el Centro Local de Atención a Víctimas (CLAV) de Rafael Uribe Uribe, en el sur de la ciudad, que “los usuarios ya no tendrán que hacer colas interminables”.

Unidad en Línea: sus consultas a un clic

Guillermo Posada, uno de los usuarios que participó de la presentación de la Unidad en Línea, calificó la idea como “muy pertinente, porque permite descongestionar los puntos de atención”. Él mismo prevé un ahorro en su tiempo con esta herramienta. “Va a ser mucho más fácil para mi sentarme en una sala de internet y en 20 minutos saber en qué va mi solicitud”. Así evitará el desplazamiento hasta el punto de atención, que generalmente le implica una madrugada y una espera de varias horas.

Esta nueva forma de acceso a la información se suma a las ya existentes: la línea de atención telefónica, los mensajes de texto, y el correo electrónico.

A la fecha hay más de 8 millones de personas incluidas en el Registro Único de Víctimas que reciben atención personalizada en 29 Centros Regionales de Atención a Víctimas (CRAV) y 174 puntos de atención en todo el país.

Magdalena

En evento realizado en las instalaciones del Centro Regional de Atención a Víctimas de Santa Marta, fue presentada ‘La Unidad en Línea’. En el acto estuvo presente el director de la Unidad en Magdalena, Carlos Ortiz Ruíz, quien se apersonó de la jornada, dando a conocer las funciones y ventajas que presenta esta estrategia de atención virtual y en línea, ayudando a las personas que se encontraban presente a crear su usuario para que desde la comodidad de su hogar puedan realizar todos los trámites y comunicarse con los funcionarios de la Unidad cuando así lo deseen, de una manera sencilla.

Santander

En Santander, se hizo la presentación a la población víctima en los siete puntos de atención de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Barbosa, Málaga y San Gil, servicio que evitará a personas de territorios alejados su desplazamiento a las capitales de provincia a realizar las consultas de su proceso de reparación. Los canales de atención al ciudadano que ya existían siguen prestando un buen servicio. Entre ellos están la Línea gratuita nacional 018000911119, del mismo modo, en municipios como Bucaramanga se puede agendar su cita de atención a los teléfonos 6331616-3203535400 y en Piedecuesta al número 6552572.

Magdalena Medio

Desde tempranas horas en los diez puntos de atención adscritos a la Dirección Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, se socializó la nueva estrategia denominada “La Unidad en Línea”, que busca facilitar los trámites y consultas a los sobrevivientes del conflicto armado en el país. Los diez puntos en los que se socializó la estrategia “La Unidad en Línea” y nuevos servicios fueron Arenal, Morales, Río Viejo, Santa Rosa del Sur, Simití, San Pablo (en Bolívar), Cimitarra, Puerto Wilches y Barrancabermeja (en Santander) y Puerto Berrio (en Antioquia).

Urabá

En los puntos de atención que integran los 14 municipios de esta dirección territorial, y el Centro Regional de Atención a Víctimas de Apartadó, se realizó el lanzamiento de Unidad en Línea, estrategia permitirá a las víctimas acceder de una manera ágil y sencilla a información de sus procesos en la plataforma de la Unidad para las Víctimas. El lanzamiento contó con el apoyo de profesionales encargados de explicar los pasos para acceder a los servicios en la plataforma.

Para Fanny Torres, sobreviviente que tuvo la oportunidad de sentarse y manipular la plataforma, “este es un buen mecanismo que la ayudará a ahorrar tiempo. Me parece muy buena y fácil de manejar. Es algo magnífico que hace la Unidad, sobre todo para quienes trabajamos y no tenemos tiempo de venir hasta aquí y hacer filas”, expresó.

Eje Cafetero

Las víctimas del conflicto armado que habitan en el Eje Cafetero se encontraron esta mañana con bombas, serpentinas y un grupo numeroso de funcionarios de la Unidad para las Víctimas que con aplausos, cantos y hasta trovadores los esperaban para comunicarles que a partir de hoy en la página web de la Unidad para las Víctimas (www.unidadvictimas.gov.co), se colocaba en servicio Unidad en Línea.

“Realmente este es un canal virtual muy importante para la población víctima que regularmente deben recorrer grandes distancias para despejar dudas del Registro Único y ayuda humanitaria, esperamos que sepan darle un buen uso y les recomendamos que no entreguen la contraseña a nadie para mantener los datos seguros, dándole de esta forma un uso adecuado a dicha herramienta”, puntualizó Freddy López, director territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022